Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Internacional

RUSIA CRIMEA

Rusia despliega misiles antiaéreos S-400 en Crimea

Rusia anunció hoy el despliegue en la anexionada península de Crimea de los novísimos misiles antiaéreos S-400 "Triumph", los mismos sistemas emplazados para proteger el aeródromo ruso en la provincia siria de Latakia.

Los S-400 "cubrirán cientos de kilómetros (...) en el flanco sur de nuestro país", declaró el general Víctor Sevostiánov, citado por medios locales.

Esas baterías han sido emplazadas en el puerto de Feodosia, base del 18 regimiento de misiles y defensa antiaérea en las costas rusas del mar Negro.

En su momento, el Ejército ruso vinculó los planes de despliegue de los S-400 en la península con el emplazamiento de elementos estratégicos del escudo antimisiles estadounidense en Bulgaria y Rumanía.

La última doctrina militar aprobada en 2014 por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, contemplaba un aumento de la presencia militar en Crimea debido al reforzamiento de la presencia de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia.

La anexión rusa de Crimea y la guerra en el este de Ucrania llevaron a los países bálticos y a Polonia a pedir a la OTAN un reforzamiento de su presencia militar en la región por miedo a una posible invasión rusa.

Los S-400 han sido desplegados en los últimos meses en la región noroccidental de Leningrado, limítrofe con las tres repúblicas bálticas, y esta semana en la región de Moscú para proteger la capital y las industrias del centro del país.

Los S-400, uno de los orgullos de la industria armamentista rusa, garantizan el derribo de objetivos aéreos -desde cazas hasta misiles de crucero- a una distancia de 250 kilómetros.

Putin ordenó en septiembre pasado preparar un nuevo programa de rearme hasta 2025, cuyo objetivo es mantener la paridad nuclear con EEUU.