Escuche ahora

El Pulso del Fútbol

Iván Mejía y César A. Londoño


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

R.UNIDO MONARQUÍA (Perfil)

Lord Snowdon, el primer "rebelde" de la monarquía británica

Lord Snowdon, exmarido de la princesa Margarita de Inglaterra, excuñado de la reina Isabel II y uno de los fotógrafos más reconocidos en el Reino Unido de las últimas décadas, murió hoy a los 86 años.

Londres, 13 ene (EFE).- Lord Snowdon, exmarido de la princesa Margarita de Inglaterra, excuñado de la reina Isabel II y uno de los fotógrafos más reconocidos en el Reino Unido de las últimas décadas, murió hoy a los 86 años.

Nacido el 7 de marzo de 1930 en Londres bajo el nombre de Anthony Charles Robert Armstrong-Jones, el conde de Snowdon será, sobre todo, recordado por el fracaso de su matrimonio con la princesa Margarita, hija del rey Jorge VI y hermana menor de Isabel II.

Reconocido fotógrafo, con retratos expuestos en la National Portrait Gallery de Londres, y firme defensor de las personas con discapacidad, Lord Snowdon, que falleció hoy "tranquilamente" en su casa de Kensington, deja atrás una vida plena, en la que, por su poco gusto por lo convencional y distintos escarceos, se le conoció como "el primer rebelde de la monarquía británica".

Su pomposa boda en la abadía de Westminster con la hermana de la soberana -se convirtió en el primer plebeyo en casarse con la hija de un rey británico en 450 años- fue vista en la cadena BBC por más de 20 millones de personas.

Anthony Armstrong-Jones era fotógrafo de moda y cine y se dio a conocer en la sociedad de entonces gracias a las instantáneas que tomó a la joven reina Isabel II y a su esposo, el duque de Edimburgo, durante un viaje a Canadá en 1957.

A comienzos de la década de 1960 pasó a trabajar como asesor artístico en el Sunday Times y poco después, en los 70, ya se había convertido en uno de los fotógrafos más célebres, respetados y reconocidos del Reino Unido.

A lo largo de su carrera como fotógrafo, Lord Snowden inmortalizó a algunos de los personajes más notables del planeta, desde la princesa Diana de Gales hasta Jack Nicholson, pasando por David Bowie o Elizabeth Taylor, en una carrera que se alargó más de seis décadas.

Entre medias, en 1960, contrajo matrimonio con la princesa Margarita, de quien se decía que todavía no estaba recuperada de su frustrada relación con el capitán Peter Townsend, divorciado y que le doblaba la edad.

El conde y Margarita, padres de dos hijos, David Armstrong-Jones y Sarah Armstrong-Jones, estuvieron juntos durante 16 años, antes de formalizar el divorcio en 1978.

En diciembre de ese mismo año, este fotógrafo y cineasta bohemio se casó en segundas nupcias con Lucy Lindsay-Hogg, con la que tuvo un hijo y de la que se divorció en 2000, después de que se conociera que había tenido otro hijo, entonces con 67 años, con Melanie Cable-Alexander.

Hijo de un abogado, Ronald Armstrong-Jones, y de una mujer de la alta sociedad, Anne Messel, más tarde condesa de Rosse, Armstrong-Jones estudió en algunos de los mejores colegios británicos, como el Sandroyd School, Salisbury o Eton.

Su pasión por las motocicletas, su poco gusto por lo convencional y el hecho de que sus padres fueran divorciados le valieron el calificativo de "primer rebelde real", que, pese a su buena relación con la familia real británica y a vivir alejado de los medios, le acompañó hasta sus últimos años.