Escuche ahora

El Alargue


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

YIHADISTAS IRAK (Previsión)

Ejército iraquí toma sede del Gobierno de Nínive e irrumpe en la Universidad

Las tropas iraquíes lograron recuperar hoy la sede del Gobierno provincial de Nínive (en el centro de la ciudad de Mosul) y entraron en la Universidad local, el segundo centro universitario de Irak, como parte de su avance para desalojar definitivamente al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Erbil (Irak), 13 ene (EFE).- Las tropas iraquíes lograron recuperar hoy la sede del Gobierno provincial de Nínive (en el centro de la ciudad de Mosul) y entraron en la Universidad local, el segundo centro universitario de Irak, como parte de su avance para desalojar definitivamente al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Las fuerzas antiterroristas del Ejército iraquí tomaron la sede del Gobierno de la provincia de Nínive, situada en la parte oriental del centro de la ciudad de Mosul (norte), después de varias horas de duros combates con el EI, dijo a Efe el comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yarala.

Las tropas también se hicieron con el control de la sede del Ayuntamiento de la ciudad y los departamentos de Agricultura, Planificación Urbana e Inmuebles Públicos, explicó Yarala.

Además, Yarala indicó que sus soldados retomaron el barrio de Al Sadriya, situado también en el este de Mosul, y controlaron el segundo puente sobre el río Tigris, conocido como Al Hurriya.

La irrupción en el campus Universitario por parte de las Fuerzas Especiales antiterroristas se produjo por el noreste y por el sur, donde tomaron el control del Instituto y la Facultad de Tecnología, así como de varios edificios administrativos, sobre los que izaron la bandera iraquí.

El comandante de las Fuerzas Especiales antiterroristas, general Maan al Saadi, indicó que estas continúan el avance en el amplio recinto del campus universitario, en medio de duros combates, en los que al menos 19 yihadistas han muerto, entre ellos dos suicidas.

Asimismo las fuerzas iraquíes lograron detonar dos coches-bomba con los que el EI pretendía atacarlo.

Yarala indicó, por su parte, en un comunicado, que los principales avances durante la jornada de hoy se registraron en la zona central del este de Mosul, donde las fuerzas del Ejército lograron liberar tres barrios, además de Al Sadriya.

Se trata de los distritos de Al Kafaat 1, situado junto a la Universidad de Mosul, Al Nasr y Al Fusailiya, estos dos últimos próximos al río Tigris.

En esta zona, también se han hecho con el control del puente Al Hadidi, llamado también el puente Antiguo, y situado en el centro de Mosul.

Las fuerzas de la coalición bombardearon todos los pasos que cruzan el río Tigris, que divide a Mosul en dos partes, para evitar que los yihadistas, que controlan la zona occidental de la urbe, enviaran refuerzos y armamentos a las parte oriental, donde se desarrollan los actuales combates.

En esta zona, al menos 55 yihadistas murieron en los combates o en bombardeos de aviones de la coalición, que ofrecen apoyo aéreo al Ejercito iraquí.

En el frente noreste de Mosul, Yaralá precisó que la Brigada 16 ha logrado algunos avances en el barrio Al Hadbá, después de que ayer los yihadistas detuvieran la ofensiva de las fuerzas regulares.

En el noreste, los soldados han irrumpido, por primera vez, en el barrio de Al Mudará al Amein, y en el de Kafaat 2, situado al norte de Al Hadbá.

Según Yaralá, durante los choques han perdido la vida 30 combatientes del EI, y las fuerzas regulares han destruido un coche bomba, seis vehículos equipados con metralletas y una lanzadera de misiles antitanque.

En el frente sureste, donde opera la Policía Federal y la Novena Brigada de Blindados, los avances no han sido tan marcados, según aclaró el oficial.

En esta zona, los efectivos del Ejército y las fuerzas de combate de la policía peinaron el barrio de Al Mazara donde mataron a 14 miembros del EI y encontraron 20 bombas y otros tantos cinturones de explosivos.

Las fuerzas iraquíes lanzaron el pasado 29 de diciembre una renovada ofensiva en el casco urbano de Mosul, donde el Ejército irrumpió por primera vez a finales de octubre.