6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

TURQUÍA GOLPE

Fiscalía griega pide no extraditar a 8 oficiales turcos acusados de golpismo

La Fiscalía griega recomendó hoy al Gobierno no extraditar a cuatro oficiales turcos acusados de estar implicados en el intento de golpe de Estado del 15 de julio en su país, con lo que finalmente pedirá que no sean extraditados ninguno de los ocho militares que se refugiaron en Grecia.

En tres sesiones distintas, celebradas el 10, 11 y 13 de enero, tres fiscales distintos decidieron no pedir el traslado a Turquía de dos, dos y cuatro oficiales, respectivamente.

El caso quedó en manos del Tribunal Supremo de Grecia después de que los jueces de la Corte de Apelación de Atenas, que habían examinado el pasado mes los recursos de los ocho contra las decisiones del servicio de asilo -que rechazaba sus demandas de protección- decidieran, en juicios distintos, no extraditar a cinco y sí extraditar a tres.

Los argumentos de la Fiscalía son que los oficiales, si regresan a su país, no tendrán un juicio justo.

Contra la extradición se han pronunciado todos los partidos de la oposición, mientras que el Gobierno mantiene la neutralidad.

Los ocho oficiales turcos llegaron en helicóptero a Alexandrúpolis (norte de Grecia) el 16 de julio asegurando no estar implicados en el intento de golpe y "temiendo represalias" tras la fallida asonada.