Escuche ahora

Noticiero del mediodía

Fidel Franco y Darcy Quinn


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

GRECIA CORRUPCIÓN

Ex viceministro griego declara sobre presunta corrupción por grupo Novartis

El exviceministro de Sanidad griego Marios Salmás testificó hoy por iniciativa propia ante los fiscales anticorrupción que investigan un presunto escándalo protagonizado la multinacional farmacéutica Novartis.

Según los medios locales en agosto de 2016 dos ex altos cargos de Novartis en Atenas se presentaron ante las autoridades de EEUU y ofrecieron información sobre prácticas ilícitas del grupo para promover sus propios productos farmacéuticos.

Aseguraron que más de 4.500 médicos percibían recompensas de diversas formas por prescribir las medicinas de Novartis, cuyo coste era más alto que él de otros productos farmacéuticos similares.

Informada por las autoridades norteamericanas la Justicia griega inició en diciembre una investigación por presunta corrupción y otra por evasión fiscal a inicios de este mes.

En una redada en la sede de Novartis en Atenas, el pasado 21 de diciembre, los jueces confiscaron gran número de documentos en los cuales aparecen pagos regulares a varios médicos griegos.

Salmás, actualmente diputado de la mayor fuerza de oposición, la conservadora Nueva Democracia (ND), fue viceministro de Sanidad en el gobierno que presidió Andonis Samarás entre 2012 y 2013.

El ex ministro aseveró que cuando se dio cuenta de que responsables del ministerio en puestos clave en el establecimiento de los precios de las medicinas hacían viajes y participaban a congresos con los gastos pagados por empresas farmacéuticas, pidió una investigación interna.

La investigación solo concluyó que estas empresas pagaban el coste de los viajes de los médicos y los funcionarios a través de una compañía intermedia.

"Sustituimos a directores, cambiamos el proceso de decisiones respecto a los precios de las medicinas y las reglas de participación de médicos y de funcionarios del ministerio en congresos internacionales", destacó Salmás, que añadió que la investigación no pudo conseguir pruebas de responsabilidad penal.

Los precios de medicinas en Grecia condicionan los precios del sector en otros 18 países según Salmás.

El gasto farmacéutico en Grecia se disparó justo antes del estallido de la crisis económica: de 2.340 millones de euros que se gastaban en 2004 llegó a 5.090 millones en 2009, antes de la imposición de recortes drásticos bajo la presión de los acreedores del país, a partir de 2010.