Una voz en el camino

Ley Martin

00:00h - 03:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

CHILE ABORTO

FIDH llama a Chile a poner urgencia al proyecto de despenalización del aborto

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) llamó hoy al Estado de Chile a poner urgencia al proyecto de despenalización del aborto en tres causales que se tramita en el Parlamento.

"Llamamos a poner más urgencia y esfuerzo al proyecto y a no recortarlo más", dijo el encargado del Área de Derechos de las Mujeres y de Migrantes del FIDH, Antoine Bouhey.

Chile es uno de los pocos países del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.

En marzo del año pasado, la Cámara de Diputados de Chile aprobó la despenalización de la interrupción del embarazo en caso de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre o violación, después de un año de polémicas e intensas discusiones.

Actualmente la ley está siendo discutida en distintas comisiones del Senado.

Durante cinco días la ONG llevó a cabo una misión internacional en Chile con el objetivo de investigar la situación de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Actualmente en Chile, las mujeres que viven embarazos complejos y dolorosos y que toman la difícil decisión de interrumpirlos, se ven empujadas a viajar al extranjero o arriesgarse a abortos clandestinos e inseguros, poniendo en riesgo su vida y exponiéndose a la criminalización; o bien, se ven obligadas a continuar embarazos contra su voluntad.

Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud en 2012, en Chile se registró un total de 30.000 abortos de los cuales 3.000 fueron practicados a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

Además de Bouhey, la misión estuvo compuesta por la vicepresidenta de la FIDH y directora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, Elsie Monge y la doctora en endocrinología e investigadora en salud reproductiva de Túnez, Selma Hajri.

Durante esos días, los representantes del FIDH se entrevistaron con representantes del Gobierno y parlamentarios así como con miembros de instituciones públicas del sistema judicial y organizaciones académicas, sociales y feministas para conocer sus opiniones y acciones sobre el aborto y el proyecto de ley.

"Una de las cosas que nos preocupa después de nuestras entrevistas es la posibilidad de que la causal de violación se quede fuera del proyecto", alertó Bouhey.

"Queremos que se retomen temas que se han rechazado durante su discusión en la Cámara de Diputados. Creemos que esto es el inicio de un proceso que hay que ir profundizando", explicó Monge.

Al parecer de la organización, el proyecto de despenalización del aborto que se está debatiendo en el Parlamento "queda limitado respecto a las recomendaciones y decisiones de los órganos de las Naciones Unidas y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuanto al aborto".

El proyecto de ley sufrió modificaciones durante el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, motivo por el cual la organización insta al Senado a "reforzar el proyecto en las tres causales".

"En particular respecto a la causal de violación, la objeción de conciencia, la denuncia del delito de violación sexual y la garantía judicial para niñas menores de 14 años que no cuentan con autorización de su representante legal", señala el texto.

El resultado de esta misión de investigación será un informe que la organización presentará en abril de 2017, en el que se expondrán recomendaciones considerando los estándares y avances sobres este tema en el sistema internacional de derechos humanos.