¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

LITUANIA INDEPENDENCIA

Lituania honra a víctimas del intento soviético de impedir su independencia

Lituania conmemoró hoy el 26º aniversario del intento fallido de Moscú de impedir su independencia, en el que el ejército soviético mató a trece personas, entre temores causados por la creciente agresividad rusa en la arena internacional.

El Seimas, la Cámara baja lituana, celebró una sesión solemne para homenajear a los "defensores de la libertad", y miles de ciudadanos portaron emblemas de recuerdo en sus solapas.

Además, cientos de personas se congregaron junto al memorial a las víctimas del fallido ataque militar y varias piras se encendieron en el centro de la capital, con intención de que permaneciesen ardiendo toda la noche.

"El 13 de enero honramos a las víctimas y a la bravura de los compatriotas lituanos que defendieron la libertad frente a la agresión soviética. ¡Gracias!", escribió en Twitter el ministro de Exteriores, Linas Linkevicius.

Lituania ha conmemorado históricamente con gran intensidad aquellos acontecimientos, en los que miles de ciudadanos salieron a las calles a defender sus instituciones ante el temor de que, tras un ataque selectivo con tanques que tenía estacionados en el país, la URSS comenzase una invasión a gran escala.

No obstante, el incierto contexto internacional actual ha hecho que la conmemoración cobre este año una especial relevancia.

Lituania ha elevado a raíz de la invasión rusa de la península ucraniana de Crimea su presupuesto de Defensa y ha solicitado apoyo a sus aliados en la OTAN.

Está previsto que a partir de febrero comiencen a desplegarse en ese país báltico los militares de un contingente de la OTAN liderado por Alemania que tiene como objetivo disuadir cualquier intento de agresión por parte de Rusia.

Lituania fue la primera república soviética que proclamó su independencia, en marzo de 1990, a lo que Moscú respondió primero con un bloqueo económico y, posteriormente, con el frustrado ataque a puntos estratégicos de Vilna del 13 de enero de 1991.

Cargando