Escuche ahora

El Pulso del Fútbol

Iván Mejía y César A. Londoño


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

CANADÁ EEUU

La nueva ministra de Exteriores de Canadá asistirá a la investidura de Trump

La nueva ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, encabezará la delegación de su país que asistirá a la ceremonia de toma de posesión del próximo presidente estadounidense, Donald Trump.

El Gobierno canadiense señaló hoy en un comunicado que Freeland, quien también es ministra de Comercio Internacional y fue nombrada el martes titular de la cartera de Exteriores en sustitución de Stéphane Dion, será la encargada de representar a Canadá en el acto de investidura, que se celebrará el 20 de enero en Washington.

La decisión refleja el interés de Canadá de asegurar una buena comunicación con el Gobierno entrante de Trump en temas comerciales.

El magnate ha señalado su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forman parte Canadá, México y Estados Unidos.

El presidente electo ha puesto presión a las empresas estadounidenses que producen en México para que cancelen inversiones en el socio del TLCAN, con la amenazas de elevados aranceles aduaneros en aquellos productos exportados a EE.UU. desde México.

Pero, de momento, Trump no ha realizado similares amenazas contra el comercio con Canadá, que es esencial para la economía canadiense.

En 2015, el comercio bilateral entre Canadá y Estados Unidos ascendió a 662.700 millones de dólares.

De esta cifra, Canadá exportó a Estados Unidos 325.400 millones de dólares en bienes y servicios.

Canadá es el segundo mayor exportador de bienes a Estados Unidos.

El martes, al anunciar el nombramiento de Freeland como ministra de Asuntos Exteriores, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló que la decisión es consecuencia de los desafíos que espera con la Administración de Trump.

"Tiene sentido que la persona que es responsable de las relaciones con Estados Unidos también tenga la capacidad y responsabilidad de tratar temas como TLCAN y el amplio ámbito de temas comerciales que encararemos con nuestros amigos y vecinos al sur de la frontera", afirmó Trudeau.