Escuche ahora

El Alargue


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

R.UNIDO N.ZELANDA

Reino Unido y Nueva Zelanda buscarán acuerdo de libre comercio tras el brexit

El Reino Unido buscará forjar un acuerdo de libre comercio con Nueva Zelanda una vez se ejecute el "brexit", reveló hoy la primera ministra británica, Theresa May, tras reunirse en Londres con su homólogo neocelandés, Bill English.

Ambos mantuvieron un almuerzo de trabajo en Downing Street -despacho oficial de May-, en el que incidieron en el potencial de ambos países para entablar una nueva y "valiente" relación comercial cuando Londres y Bruselas se hayan desvinculado.

El ministro de comercio internacional británico, Liam Fox, tiene previsto visitar Nueva Zelanda en los próximos meses.

En una rueda de prensa conjunta celebrada tras la reunión, May destacó que ambos países comparten una "sólida y creciente" relación comercial, que supera los 3.000 millones de libras (casi 3.500 millones de euros) anuales.

"Como dos naciones insulares, sabemos que el comercio es esencial para la prosperidad de nuestros países y, por ello, es natural que compartamos una creencia firme y profundamente arraigada del poder del libre comercio y abierto a los mercados para impulsar el progreso económico", apuntó May.

La jefa del Ejecutivo dijo que, mientras el Reino Unido continúe siendo parte de la Unión Europea (UE), trabajará para apoyar un acuerdo comercial entre el bloque comunitario y Nueva Zelanda.

La líder conservadora confió además en que Londres pueda finalizar un acuerdo comercial con Nueva Zelanda, una vez concluido su "divorcio" de Bruselas, "en un espacio de tiempo razonable".

"Nueva Zelanda es un país importante para nosotros por los vínculos históricos que compartimos, por los valores que compartimos y por la compartida creencia en el libre comercio", subrayó May, quien consideró "natural" ver a ese país como "socio".

Si bien legalmente Londres no puede firmar ningún acuerdo de este tipo mientras continúa dentro del bloque común, la primera ministra indicó que ya "ha comenzado un diálogo" con el Ejecutivo neocelandés a fin de explorar cómo ambos países podrán trabajar juntos.

Por su parte, English afirmó que quiere entablar un acuerdo comercial con el Reino Unido "tan pronto como sea posible" después de su salida de la Unión Europea.

"Ya tenemos una relación comercial sólida y diversa con el Reino Unido y un acuerdo de libre comercio la desarrollaría más", opinó English.

May, que dará el próximo martes un discurso en el que desvelará la estrategia negociadora de su Gobierno para el "brexit", prevé iniciar las conversaciones con la UE antes de finales de marzo.

Paralelamente, se espera que el Tribunal Supremo emita durante este mes su dictamen sobre si el Gobierno tiene autoridad para activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa (de abandono de la UE) sin previa autorización del Parlamento.

El "brexit" fue apoyado por la mayoría de los británicos en el referéndum de junio de 2016.