Escuche ahora

El Pulso del Fútbol

Iván Mejía y César A. Londoño


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

GAMBIA CRISIS

Unión Africana dejará de reconocer a Jammeh como presidente de Gambia día 19

La Unión Africana (UA) advirtió hoy de que dejará de reconocer como presidente de Gambia a Yahya Jammeh a partir del próximo día 19, cuando debe tomar posesión del cargo el opositor Adama Barrow, quien lo derrotó en las elecciones del pasado diciembre.

"A partir del 19 de enero de 2017, el presidente saliente Yahya Jammeh dejará de ser reconocido por la UA como presidente legítimo de la República de Gambia", afirmó el Consejo de Paz y Seguridad de la organización panafricana en un comunicado.

La UA hizo esta advertencia a seis días de la fecha prevista para el traspaso de poderes en Gambia, gobernada durante 22 años con mano de hierro por Jammeh, quien aunque en principio reconoció su derrota en las elecciones del pasado 1 de diciembre ahora se niega a ceder el poder.

La organización exigió de nuevo a Jammeh que no boicotee la investidura del presidente electo la próxima semana y llamó a las fuerzas de seguridad a actuar "con la mayor moderación" y respetando la ley y la Constitución.

En este sentido, avisó al mandatario de las "graves consecuencias" que tendría cualquier acción por su parte que llevara a una crisis que causara "desorden político" y "un desastre humanitario y de derechos humanos, incluyendo la pérdida de vidas humanas y la destrucción de propiedades".

La UA mostró su apoyo a la misión de mediación la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) que se ha desplazado a Banjul y que hoy intentará convencer al Jammeh para ceder el poder, por segunda vez desde el pasado diciembre, para lograr una "transferencia de poder rápida y pacífica en Gambia".

Además, se reafirmó en su apoyo a la decisión de la CEDEAO de enviar tropas a Gambia si fuera necesario para hacer respetar la voluntad democrática de su pueblo, algo que el todavía presidente gambiano calificó recientemente de "declaración de guerra".

Pese reconocer su derrota y felicitar al vencedor Barrow inicialmente, Jammeh dio marcha atrás el 9 de diciembre al rechazar los resultados por supuestas irregularidades registradas durante los comicios.

Su partido, la Alianza Patriótica para la Reorientación y la Reconstrucción, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo para reclamar la anulación de los resultados electorales que se verá el próximo lunes, según la oposición, aunque fuentes próximas a Jammeh sostienen que el dictamen se retrasará hasta mayo.

Jammeh también ha pedido al Tribunal Supremo que impida el acto de investidura de Barrow si no se ha examinado antes su recurso contra los resultados electorales.