Colombia Universal

Herbin Hoyos

00:00h - 06:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

PARAGUAY REELECCIÓN

Partido oficial de Paraguay presenta firmas en apoyo reelección presidencial

El vicepresidente paraguayo, Juan Afara, acompañado de varios legisladores del gobernante Partido Colorado, entregó hoy a la Justicia Electoral un total de 366.000 firmas a favor de convocar un referéndum para habilitar la reelección del presidente del país, algo prohibido por la Constitución.

Afara, junto al presidente del Partido Colorado, el diputado Pedro Alliana, presentó las carpetas con las firmas en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en Asunción, donde se dieron cita simpatizantes de la formación con banderas paraguayas y pancartas con el eslogan "Que el pueblo decida".

Alliana dijo en una rueda de prensa que las firmas, recogidas en todo el país, deben ser verificadas por el TSJE para luego ser presentadas en el Congreso en forma de proyecto de ley para ser tratado, aunque no dio fechas al respecto.

"No tenemos fecha, nos hemos puesto un límite hasta marzo", declaró Alliana.

Añadió que solo un 10% de las firmas corresponden a funcionarios, en respuesta a las denuncias de la oposición, que asegura que la campaña de recogida se centró en las instituciones públicas del país.

Las firmas recolectadas abogan por reformar la Constitución por la vía de la enmienda electoral, dentro de una campaña iniciada por el Partido Colorado para permitir que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, pueda presentarse a las presidenciales de 2018.

De ser aprobada la enmienda por una de las dos Cámaras, seguiría un referéndum que plantearía a la ciudadanía si está a favor de un segundo mandato para el actual presidente o para quienes ejercieron el cargo en el pasado.

Sin embargo, los partidos de la oposición y de la denominada disidencia colorada se oponen a la vía de la enmienda por considerarla una violación de la Constitución, ya que aducen que solo una reforma de la Carta Magna, con la debida Convención Constituyente, puede facultar la reelección presidencial.

La oposición argumenta además que la enmienda ya fue rechazada en agosto por el Senado, y que la ley prohíbe tratar el mismo proyecto hasta pasado un año de ese tratamiento.

En ese sentido, la senadora Lilian Samaniego, del oficialismo colorado, dijo hoy en la rueda de prensa que esa aprobación se hizo sin un debate real y "a tambor batiente".

La senadora recordó además que la cantidad de firmas recogidas por el coloradismo supera con creces el mínimo de 30.000 fijado para un tratamiento en el Congreso, lo que según ella muestra "el respaldo de la ciudadanía" a ser consultada sobre la reelección presidencial.

La campaña colorada a favor de la enmienda provocó a finales de año una masiva manifestación de rechazo en Asunción, en la que participaron los máximos responsables del Partido Liberal, el principal de la oposición.

El Partido Liberal anunció la pasada semana que trabaja para presentar un juicio político a Cartes por violaciones de la Constitución, entre ellas la de hacer campaña por la reelección estando prohibida esa figura en la Carta Magna.