6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

REFUGIADOS GRECIA

Grecia deporta a 10 migrantes en el marco del acuerdo entre la UE y Turquía

Grecia devolvió hoy a Turquía a diez migrantes llegados a su territorio por mar, en un barco de la agencia europea Frontex que les trasladó de Mitilene, en la isla de Lesbos, a la ciudad turca de Dikilí, en el oeste del país.

La coordinadora del Gobierno para la gestión de la crisis de refugiados informó de que la operación se efectuó en el marco del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía de marzo pasado, que contempla la devolución de todos los que lleguen y no hayan solicitado o recibido asilo político en este país.

En total fueron expulsados nueve hombres y una mujer: siete pakistaníes, un iraquí, un iraní y un egipcio; ocho habían visto rechazada su demanda de asilo y uno había retirado la suya, mientras que el último no presentó petición de protección internacional.

Otro egipcio, que en principio había sido incluido en la lista de devolución, inició una huelga de hambre al aseverar que está perseguido por el régimen egipcio.

Desde la puesta en marcha del acuerdo entre la UE y Turquía sobre la gestión de los refugiados, el 20 de marzo, 838 personas de diversas nacionalidades han sido deportadas desde las islas griegas a Turquía.

Otras 468 personas, que habían llegado a Grecia por vía marítima, han sido devueltas voluntariamente a sus países de origen bajo el auspicio de Organización Internacional para las Migraciones.

Además, desde el inicio de 2016 han sido deportadas a Turquía 1.183 personas de diversas nacionalidades en el marco del protocolo bilateral greco-turco, y otras 54, de nacionalidad turca, en aplicación de otro acuerdo entre la UE y Turquía.