Escuche ahora

Una voz en el camino

Ley Martin


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

PABLO TRAPERO (Entrevista)

Pablo Trapero confirma que está a punto de rodar su primer film en inglés

El director argentino Pablo Trapero confirmó hoy que su próxima película, la primera que ruede en inglés, será "Thin Skinned Animal", que afronta como un desafío múltiple aunque recuerda en una entrevista con Efe que cada creación es siempre un reto.

Filmar en inglés y fuera de Argentina "es un desafío" y un cambio de escala, concede el realizador de "Mundo Grúa" (1999), que celebra los "universos muy afines" de este filme con sus trabajos anteriores, pero es consciente de que "su nivel de exposición" y sus presupuestos prometen ser de entrada mucho mayores.

"Es un proyecto muy lindo que justamente -subraya- tiene un poco que ver con 'El clan'", su último éxito, que en 2015 le dio un rotundo reconocimiento nacional e internacional y entre otros premios el León de Plata al mejor director en Venecia y el Goya a la mejor película iberoamericana.

Como en "El Clan" o también en "Carancho" (2010) y "El bonaerense" (2002), hay en él "un poco de género y de realidad", explica Trapero en París poco antes de asistir a la inauguración del festival online MyFrenchFilmFestival, cuyo jurado preside este año.

La noticia de que ultima ahora su debut en Hollywood con la adaptación de la novela policiaca "Death of a Thin-Skinned Animal", escrita en 1976 por el británico Patrick Alexander y producida por Las compañías Studiocanal y Working Title, fue divulgada ayer desde Los Ángeles por el medio especializado "Deadline".

Ciudad donde precisamente estuvo el cineasta hace dos días, antes de volar a Buenos Aires para cambiar las maletas y traer consigo a París a su hijo Mateo, con quien llegó "hace un rato", para asistir a la velada inaugural del certamen, que preside la ministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay.

"Ojalá que podamos filmar este año", pues con todos los cambios que esta habiendo en el mundo, la película, que narra la venganza de un espía gubernamental traicionado por sus superiores y encarcelado en el extranjero, "tiene una vigencia todavía mayor".

El guión, que escribe John Brownlow, "está bastante avanzado. Estamos por sacar la versión de rodaje, la última", adelanta Trapero (San Justo, 1971), que todavía no puede hablar de actores ni de presupuesto, pero piensa que ambas cuestiones se cerrarán y anunciarán en las próximas semanas.

La historia se centra mucho más "en el aspecto estatal" al compararlo de nuevo con "El Clan", donde Arquímedes es el cabeza de una familia burguesa aparentemente normal que en los años 80, durante la transición argentina a la democracia, secuestraba y asesinaba impunemente incluso a sus amigos.

Ambas cintas coinciden en su "especie de límite difuso entre lo publico y lo privado", pues el protagonista es alguien privado que termina haciendo trabajos para el Estado omnipresente. "Es como si viéramos Arquímedes de joven", haciendo ya sus cosas en la casa, pero cuando tenía una vida un poco más agitada, de verdadero espía.

"Lo que para mí es muy atractivo -recalca- es que tiene mucho que ver con cosas que yo ya vengo trabajando, pero en una escala distinta". "Thin Skinned Animal", es como si esa banda familiar argentina "se globalizara".

Gran admirador del cine francés, apunta que piensa citar y rendir pequeños homenajes a una primera versión de la misma novela estrenada "hace muchos años", protagonizada por Jean Paul Belmondo, la famosa "El Profesional" (1981), que dirigió Georges Lautner con guión de Jacques Audiard y diálogos de Michel Audiard.

Insiste, al respecto, que no será en absoluto una nueva versión de esa cinta "sino una reinterpretación del libro original", por lo que los fanáticos de ese clásico del cine francés "van a encontrar muchas cosas que no tienen dada que ver con él.

El rodaje durará unos sesenta días, calcula Trapero, que tendrá su escenario exterior principal en Berlín, aunque el equipo viajará a países como Afganistán y Kirguizistán, "lugares que van construyendo el pasado hasta llegar al presente de los personajes".