Escuche ahora

Dos y Punto

Diana Montoya


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

PORTUGAL LITERATURA

La librería portuguesa Lello, que inspiró a J.K. Rowling, cumple 111 años

La famosa librería portuguesa Lello, situada en Oporto y que inspiró a la escritora británica J.K. Rowling mientras comenzaba a dar forma a Harry Potter, cumple hoy 111 años y lo celebra regalando libros y permitiendo la entrada gratis a sus visitantes.

Lello, que cada año recibe a miles de visitantes atraídos tanto por su bella arquitectura como por sus reminiscencias al mundo del niño mago, entregó hoy a sus primeros 111 clientes ejemplares gratis del libro infantil "En la librería más bonita del mundo", que habla sobre el propio establecimiento.

La histórica tienda portuguesa, inaugurada en 1906, fue elegida en 2008 como la tercera librería más bella del mundo por The Guardian, mientras que la cadena estadounidense CNN consideró en 2014 que merecía ocupar el primer puesto.

Pese a su tradición centenaria, que la sitúa como una parada turística de interés, fue la saga de Harry Potter la que dio el empujón definitivo para que sea diariamente visitada por decenas de turistas que, más allá de comprar un libro, entran para hacer fotos a un lugar destacado en las novelas británicas.

Y es que en Lello se basó Rowling, que vivió a comienzos de los 90 en Oporto, para crear "Flourish and Blotts", el establecimiento en el que los niños magos compraban los libros escolares para Hogwarts.

Por este interés internacional, Lello comenzó a cobrar la entrada, algo que hoy ha sido suspendido para conmemorar su 111 aniversario, amenizado además con la actuación del la rapera portuguesa Capicua, como anunció la propia librería en Facebook.

Además, hoy presenta los primeros escaparates temáticos de la librería para este año, realizados por la marca lusa Storytailors, y que incluyen vestidos inspirados en azulejos y porcelana portuguesa que podrán verse hasta el 28 de febrero.

En 2016, cuatro de cada diez visitantes extranjeros de la Lello eran españoles, según datos del establecimiento.