¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

MÉXICO COMBUSTIBLES

Secretario mexicano de Energía reconoce grave rezago en combustibles

El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció hoy que la infraestructura para el almacenamiento y el transporte de combustibles es "insuficiente para satisfacer las necesidades actuales del país", y que la producción se ha quedado atrás de la creciente demanda nacional.

En una comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso para explicar la flexibilización del mercado de gasolinas y diésel, el ministro señaló que durante 70 años la empresa estatal Pemex "desarrolló la totalidad de la infraestructura para el almacenamiento y transporte de petrolíferos" en México.

"Este sistema es ya insuficiente para satisfacer las necesidades actuales del país. El mercado de combustibles de México ha ido creciendo de manera sostenida, pero la infraestructura no se ha ampliado", reconoció.

Señaló que en los últimos 13 años México pasó del octavo al cuarto lugar como consumidor global de gasolinas. "Al mismo tiempo se redujo la producción interna y se incrementaron las importaciones. Actualmente compramos en el exterior aproximadamente 53 % de las gasolinas que consumimos", precisó.

"Nuestra capacidad de almacenamiento y transporte de gasolina, turbosina y diésel se quedó atrás frente a la creciente demanda nacional. Nos hemos rezagado", admitió.

El funcionario destacó que los inventarios son equivalentes a un máximo de tres días de consumo, "lo que equivale solo al 7 % de la capacidad recomendada internacionalmente".

"Esto es un asunto de seguridad energética para el país. La infraestructura para transportar petrolíferos es cara e ineficiente. La red de ductos no ha crecido desde hace 17 años. Y las terminales de almacenamiento, desde hace 18 años", acotó.

Sostuvo que los recursos de Pemex son insuficientes para que la empresa sea el único inversionista en la modernización y ampliación de la capacidad de almacenamiento y transporte, y para seguir siendo el único suministrador ante las crecientes necesidades del país.

No obstante, añadió, el mantenimiento de un precio controlado de los combustibles desalentó a los potenciales inversionistas privados.

"Estas distorsiones ocasionaron subinversión y nos han puesto en situación de vulnerabilidad respecto a la continuidad y confiabilidad en el abasto de combustibles", dijo.

"Bajo el marco de la reforma energética, el Gobierno está implementando acciones concretas para el desarrollo y la modernización de la infraestructura de petrolíferos, lo que permitirá fortalecer la seguridad energética del país", puntualizó.

Cargando