Escuche ahora

Noticiero del mediodía

Fidel Franco y Darcy Quinn


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

CUBA REFORMAS

Cuba suma casi 400 cooperativas privadas a los 5 años de ser autorizadas

Cuba registra un total de 397 cooperativas privadas en activo para los servicios gastronómicos, personales y técnicos, una modalidad de gestión económica creada en 2012 que aún se encuentra en fase experimental, según trascendió hoy durante un taller nacional que analiza su funcionamiento.

Las cooperativas no agropecuarias han sido constituidas en sectores como el comercio, la gastronomía, el transporte de pasajeros y el movimiento de carga y sus servicios asociados, con actividades de construcción, industria, alimentación, energía y contables, precisó un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

El experimento de las cooperativas autónomas se centra en actividades que ofrecen soluciones al desarrollo local y contribuyen al bienestar de la población, a partir de principios coincidentes con las mejores prácticas internacionales, indicó Grisel Tristá, integrante de la Comisión para la implementación y desarrollo de las reformas económicas aprobadas por el Gobierno cubano.

En la actualidad el 62 % (248) de las cooperativas privadas opera en las áreas de comercio, gastronomía, servicios técnicos y profesionales; el 17,4 % (69) en la construcción; y el 8,5 % (33) actúa en la rama industrial, de acuerdo con datos citados por la funcionaria.

Según explicó, el ensayo de esta forma de gestión económica que opera con trabajadores autónomos sigue su curso a fin de "consolidar" las estructuras autorizadas por el Gobierno, con el fin de "validar conceptos y conocimientos prácticos" que permitan en el futuro "incrementar su alcance" dentro de la estructura económica del país.

Tristá refirió además que del total de cooperativas aprobadas por el Consejo de Ministros quedan 93 por constituirse, la mayoría de ellas relacionadas con la administración de establecimientos gastronómicos estatales de La Habana, una medida que se aplica de manera gradual con el fin de mejorar el servicio en esa actividad.

Este taller de las cooperativas no agropecuarias que concluirá mañana sábado examina, entre otras temáticas, la vinculación de los productores y comercializadores mayoristas con las cooperativas, la capacitación de los socios, la aplicación de las normas jurídicas y la labor sindical en las cooperativas.

Entre los temas más debatidos figuran los deficientes mecanismos en la capacitación de sus socios y los problemas con el abastecimiento de los productos en los mercados mayoristas, de acuerdo a medios oficiales.

Cuba cerró el año 2016 con más de 535.000 trabajadores privados o no estatales registrados, según los últimos datos divulgados por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de la isla.