Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Economía

PARAGUAY EEUU

Paraguay y Estados Unidos suscriben un acuerdo de comercio e inversiones

El Gobierno de Paraguay y el de Estados Unidos suscribieron hoy un acuerdo marco en materia de comercio e inversiones, que busca "promover el clima de inversiones y diversificar el comercio bilateral de productos y servicios" entre ambos países, informó la Cancillería paraguaya.

El acuerdo fue suscrito en la ciudad estadounidense de Washington y crea el Consejo de Comercio e Inversión Paraguay-Estados Unidos de América, que conducirá las relaciones comerciales y de inversión entre los dos países, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

El Consejo se ocupará de temas como la agricultura, la protección del medioambiente, las pequeñas y medianas empresas, las medidas sanitarias y fitosanitarias o las barreras técnicas y cuestiones regulatorias que afecten al comercio y las inversiones entre ambos países.

También abarcará asuntos como los derechos de propiedad intelectual, la tecnología de la información, la comunicación y el comercio electrónico y de servicios, entre otros.

Según la Cancillería paraguaya, este pacto impulsará "las inversiones privadas, la promoción del crecimiento, la creación de puestos de trabajo, la ampliación del comercio, el mejoramiento de la tecnología y, en general, la profundización del desarrollo económico sostenible".

El acuerdo se suma a otros instrumentos diplomáticos bilaterales suscritos por Paraguay y Estados Unidos, como los compromisos en materia de propiedad intelectual, de transparencia en el comercio, y para establecer un diálogo político y económico de alto nivel entre los dos países.

Los avances en transparencia del Gobierno paraguayo centraron este viernes los elogios de la embajadora estadounidense en Asunción, Leslie Bassett, en vísperas del fin de su misión diplomática en el país.

En cuanto a la propiedad intelectual, Estados Unidos retiró en 2015 la observación que había realizado a Paraguay en su informe de la Oficina del Representante de Comercio Exterior, tras una visita del canciller paraguayo, Eladio Loizaga, a la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Gestión y Recursos, Heather Higginbottom.

En ese encuentro, en junio de 2015, Loizaga y Higginbottom firmaron un memorando de entendimiento en materia de derechos de propiedad intelectual, y también se comprometieron a "aumentar y revitalizar" la cooperación bilateral en comercio e inversiones.