El Pulso del Fútbol

Iván Mejía y César A. Londoño

13:00h - 14:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao retrocede, pero cierra la semana con un alza del 3,2 %

La bolsa de Sao Paulo retrocedió hoy un 0,47 % y su índice Ibovespa terminó la jornada en los 63.651 puntos, lastrado por la petrolera estatal Petrobras, pero cerró la semana con un alza del 3,2 %.

Los papeles preferenciales de Petrobras, uno de los principales valores de la bolsa, perdieron un 1,38 % y fueron los más negociados de la jornada con una participación en el volumen financiero del 8,68 %.

El sector bancario también terminó el viernes en números rojos y los títulos ordinarios del Banco do Brasil navegaron entre las mayores bajas del día, con una caída del 2,60 %.

Las acciones de la cárnica JBS, por su parte, perdieron poco más de un 2 %, después de que la empresa se viera salpicada por un escándalo de corrupción en el que también está implicado Geddel Vieira Lima, un influyente exministro del presidente Michel Temer y exvicepresidente de la Caixa Federal, una gigante entidad financiera pública.

Según las investigaciones, JBS es sospechosa de ser una de las compañías que pagó sobornos a Vieira para que agilizara la liberación de préstamos por parte de la Caixa Federal.

La aseguradora BB Seguridade lideró las pérdidas (-4,05 %, preferenciales), mientras que en la punta opuesta se situaron los preferenciales del grupo financiero Bradespar (+6,18 %).

En el lado de las ganancias también se situaron las acciones ordinarias y preferenciales de la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, con un avance del 3,06 % y 2,40 %, respectivamente.

En la jornada se negociaron 6.626 millones de reales (unos 2.070 millones de dólares), producto de 992.391 transacciones financieras.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció un 1,32 % frente al dólar, moneda que cerró el día negociado a 3,216 reales para la compra y 3,218 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En los cinco días, la moneda brasileña subió un 0,15 % frente al billete verde.