¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO TURISMO

OCDE recomienda a México cambiar modelo turístico hacia uno más diversificado

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó hoy a México cambiar su modelo turístico, basado fundamentalmente en macrocomplejos hoteleros, y evolucionar hacia uno más sustentable y diversificado.

En la presentación del Estudio de la Política Turística de México en la capital, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, advirtió que el patrón imperante en este sector "empieza a ser vulnerable con los cambios de los patrones de demanda y las consideraciones medioambientales".

Gurría recordó que el sector se ha vertebrado tradicionalmente a través de la creación de grandes complejos turísticos, tipo resort de gran escala, en lugares como Cancún o Los Cabos, apoyados inicialmente por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Como resultado "la mitad de habitaciones hoteleras se ubican en complejos de ocho ciudades" mexicanas, destacó, poniendo de relieve la necesidad de crear una estrategia y promoción que vaya más allá del turismo de sol y playa.

Otro de los retos estructurales identificados por la OCDE es optimizar la red de transporte, mejorando la infraestructura y seguridad para el transporte terrestre.

En cuanto al aéreo, la institución pide fortalecer la conectividad, especialmente con el mercado asiático y dentro del propio país, en el que convendría facilitar la competencia para reducir el precio de los vuelos domésticos.

Apoyar a las micro y pequeñas empresas y mejorar el enfoque de financiamiento para proyectos viables fueron otras de las líneas de actuación propuestas por Gurría.

En 2015, al menos 32 millones de turistas internacionales visitaron México, lo que implicó una derrama de 15.000 millones de dólares.

Aunque en los últimos años se han marcado cifras récord, si se examinan las estadísticas generales de la última década se puede constatar que "el ritmo del crecimiento del turismo en México ha estado por debajo del crecimiento global de la economía", matizó Gurría.

Esto debido a, entre otros factores, complicaciones económicas de los países de origen de los visitantes, desastres naturales vinculados al cambio climático, advertencias de salud pública y problemas de seguridad.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó el peso del turismo doméstico, que acumula 226 millones de turistas y gastan entre 85 y 88 pesos de cada cien en este sector.

El hecho de que el "dinamismo del turismo en México no depende solo o en mayor medida de los visitantes del extranjero" recuerda que "la fortaleza" del país "está aquí mismo", argumentó el mandatario.

Entre las recomendaciones de la OCDE, destacó la de "una mayor necesidad de coordinación en los diferentes órganos de Gobierno para mejorar sustancialmente la efectividad de la política nacional de turismo".

Y así configurar esfuerzos orientados a objetivos compartidos que no dejen de lado la atención al impacto ambiental, indicó el presidente.

Cargando