Colombia Universal

Herbin Hoyos

00:00h - 06:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

GUATEMALA CAFÉ

Los cafetaleros de Guatemala alertan de una baja producción por grave sequía

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala expresó hoy su preocupación por la "grave" situación de sequía que se está dando en algunas regiones del país, que ha causado, según las primeras cifras, una baja producción.

Según la entidad, las precipitaciones fueron en 2016 hasta un 50 % menores con respecto al año anterior, sobre todo en zonas como el Corredor Seco (Chiquimula, Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa), y en Chimaltenango, Sololá y la parte alta de San Marcos (Santa María Ixtahuacán y Sipacapa).

"Como consecuencia de esta sequía, se vieron afectadas las plantaciones, perjudicando tanto el crecimiento normal de la planta como su producción", dijo Anacafé en un "boletín de emergencia" en el que destaca que derivado de esta situación el grano no pudo concluir su maduración "satisfactoriamente", por lo que aunque se recolecten "no son aptos para exportación".

Actualmente, la recolección de la cosecha de café de Guatemala se encuentra en un 60 % finalizada en todo el territorio, quedando solo las zonas más altas pendientes y según las estimaciones la producción de 2016-2017 se puede ver mermada entre un 5 % y un 10 %.

Según la Anacafé, que representa a más de 120.000 caficultores del país, se calcula que el cultivo del café ocupa el 2,8 % del territorio nacional y está presente en 20 de los 22 departamentos.

El grano guatemalteco se exporta en un 45 % a EE.UU., un 24 % a la Unión Europea y un 17 % a Japón.