¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO INVERSIÓN (Previsión)

México celebra llegada de firma nipona 1.000 en momento de riesgo por Trump

México celebró hoy la llegada de la empresa número mil de capital japonés con un mensaje contra el aislamiento y por la cooperación que se da en un momento en el que las amenazas del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ponen en riesgo la inversión extranjera en el país.

Al entregar el reconocimiento a la empresa acerera JFE Steel America, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, aseguró que el futuro de la industria automotriz, en el punto mira del republicano, "está básicamente dependiendo de nuestra capacidad de transformarnos".

"No es el tema de que los países se peleen por 700 empleos aquí o mil empleos allá, el tema es que esos empleos dentro de cinco años ya no existirán debido a la mecanización, robotización y el internet de las cosas en las líneas de producción", aseveró.

Estas declaraciones llegan después de que el magnate amenazara al fabricante automovilístico japonés Toyota con imponer aranceles si continúan con la construcción de su planta en el central estado de Guanajuato, donde se producirá el modelo Corolla y se exportará a EE.UU.

Las advertencias de Trump también han provocado que la compañía Ford anunciara la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares en la planta de San Luis Potosí (centro-norte).

El secretario llamó a que los países trabajen "unidos" para hacer frente al reto de la nueva dinámica que se impondrá en el futuro con la transformación de las líneas manufactureras, que obliga a estar "en frente del cambio".

"Estos no son tiempos para aislarnos, cerrarnos o volver al proteccionismo, son tiempos de ser más agresivos, adaptarnos al futuro y poder transformar el futuro de las nuevas generaciones", acotó.

En cuanto a la relación bilateral, Guajardo expresó la voluntad de México para aprovechar las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que la Administración de Trump no considera "prioritario", y profundizar en lo ya establecido en el Acuerdo de Asociación Estratégica México-Japón.

Así, se pronunció a favor de "no desperdiciar el tiempo invertido" en el TPP -que en México actualmente se encuentra en el Senado- y "aprovecharlo bilateralmente o regionalmente".

El viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Shunsuke Takei, consideró que desde la entrada en vigor del acuerdo bilateral en 2005 las "relaciones económicas ganan en profundidad a un ritmo sin par a nivel mundial".

Recordó que hoy también se celebrará la novena reunión del Comité para la Mejora del Ambiente de Negocios entre ambos países, con lo que esperan "incrementar la inversión japonesa en México y fortalecer aún más las relaciones económicas".

El presidente de JFE Steel America, Tad Yamaguchi, dijo que el reconocimiento a su empresa como la número mil se extiende a "todo el sector industrial de Japón".

"No estaríamos aquí el día de hoy si no hubiera habido las 999 empresas que nos precedieron", indicó Tad, cuya empresa promoverá una inversión de 270 millones de dólares en México de la mano de su socio estadounidense.

Durante los cuatro últimos años, los correspondientes al Gobierno de Enrique Peña Nieto, la inversión japonesa en México se ha incrementado en un 50 %.

Asimismo, la inversión a nivel internacional en México se ha diversificado, ya que la estadounidense ha pasado de representar el 85 % a suponer 37 centavos de cada dólar, detalló el secretario de Economía.

Guajardo aseguró que durante este sexenio se superará el objetivo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo en inversión extranjera directa, con un monto promedio de 30.000 millones de dólares anuales.

Cargando