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Darío Arizmendi

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CHILE COMERCIO

La mercadotecnia en Chile "aún está en vías de desarrollo", dice experta

La mercadotecnia en Chile se encuentra "aún en vías de desarrollo" y debe abandonar técnicas tradicionales, como los anuncios de televisión o las llamadas telefónicas a los consumidores, según Laura Martínez, gerente de la empresa de mercadotecnia Hubspot en Latinoamérica.

"Actualmente solo se utiliza el 'marketing' (mercadotecnia en inglés), que se centra en la empresa usando herramientas como el spam (envío masivo de publicidad vía correo electrónico), las llamadas telefónicas y los anuncios. Esa forma está decayendo", explicó Martínez a Efe.

Según Martínez, ahora existen técnicas mucho más efectivas para "mejorar las ventas de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas", como el 'inbound marketing' que está promocionando estos días en la capital chilena.

"El marketing que hacemos en Hubspot es más agradable y está en consonancia con cómo se comportan las personas y las empresas. Es más humano, más útil, tiene más interés", señaló.

La gerente de Hubspot añade que su misión es atraer público hacia las empresas y transformarlos en potenciales clientes, para lo que utilizan blogs, posicionamiento en internet con palabras clave y promociones en las redes sociales.

"A partir de ahí convertimos a los clientes en oportunidades de venta. Conseguimos su información y la personalizamos rellenando formularios o a través de correos electrónicos. Además, nos gusta llegar un paso más y convertir a los clientes en promotores, de forma que sigan con nosotros toda la vida", incidió.

Según Martínez, el 78 % de las empresas que utiliza las técnicas de Hubspot considera que la estrategia es "efectiva", aunque advirtió que los resultados no se perciben al instante.

"Los resultados no son inmediatos. Tenemos datos que hablan (de) que las empresas obtienen resultados con un retorno de más del 50 % de la inversión, pero se necesita al menos una transición de seis u ocho meses. Al principio necesitas crear contenidos. De hecho, hemos visto que los blogs que mejor funcionan son los que tienen más de un año de vida", apuntó.

Destacó además la importancia que tiene Chile para su empresa.

"Es el tercer país de Latinoamérica más importante para nosotros tras México y Colombia. Chile tiene una posición muy avanzada, y las pequeñas y medianas empresas están creciendo mucho", concluyó.