Escuche ahora

Una voz en el camino

Ley Martin


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

GUATEMALA IMPUESTOS

Guatemala recaudó 7.123 millones de dólares en impuestos durante 2016

Guatemala recaudó en 2016 un total de 53.680 millones de quetzales (unos 7.123 millones de dólares) en impuestos, superando ligeramente la meta prevista en el presupuesto, informó hoy el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Solórzano.

Esta cifra, explicó Solórzano en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por varias autoridades del Gobierno, entre ellas el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, supone un 100,24 % de cumplimiento sobre la cifra prevista de 53.550 millones de quetzales (7.106 millones de dólares).

De los 7.123 millones de dólares recaudados, 39.051 millones de quetzales (5.182 millones de dólares) corresponden a impuestos internos y 14.629 millones de quetzales (1.941 millones de dólares) a impuestos a la importación.

Solórzano, que fue aplaudido por las autoridades mientras daba a conocer estos datos, dijo que el crecimiento interanual de la recaudación fue de 1,23 %, y añadió que estos logros fueron posibles gracias a nuevas medidas de transparencia y fiscalización.

La SAT ha rubricado varios acuerdos de intercambio de información fiscal con agencias y entidades nacionales e internacionales para controlar el "contrabando y la defraudación tributaria" y estos, añadió, continuarán durante 2017.

La gestión, resumió, ha estado centrada en cuatro objetivos primordiales: aumentar la recaudación de impuestos, recuperar la confianza de los contribuyentes, recuperar el control de las aduanas y recuperar la moral de los trabajadores de la Hacienda guatemalteca.

Por su parte, el presidente Morales recordó lo "difícil" que ha sido sacar adelante a un país "en quiebra", pero agradeció "a Dios, al equipo y a Guatemala" por lograrlo y pidió seguir con la lucha contra la corrupción, el contrabando y la defraudación.

Asimismo, solicitó intercambiar información con todo el mundo para hacer "más ágil" e "internacional" el comercio guatemalteco, establecer reglas claras en la recaudación de impuestos para impulsar el crecimiento para así poder aumentar la inversión social en seguridad y justicia, además de educación y salud.

"Es importante invertir en el capital más caro, que son las personas", proclamó en un discurso en el que no hizo mención a una reforma fiscal, un hecho muy demandado por diversos sectores que llevó al Gobierno a presentar y retirar, casi de inmediato una propuesta.

Actualmente, la recaudación tributaria supone poco más del 10 % del PIB, una de las más bajas del mundo, una cifra que ha llevado a diversos organismos, nacionales e internacionales a pedir un aumento de impuestos para las clases más altas.

Los Acuerdos de Paz firmados el 29 de diciembre de 1996 pusieron fin a un conflicto armado de 36 años (1960-1996) establecieron aumentar la recaudación tributaria al 12 % respecto al PIB.

Para 2017, la meta de recaudación quedó establecida en 57.436 millones de quetzales (7.625 millones de dólares), de los que el 67 % corresponde a impuestos internos, el 27 % a la importación y el resto a la eficiencia en la gestión de los recursos.

La meta global para 2016 era de 54.309 millones de quetzales (7.207 millones de dólares), pero de ellos 409,30 millones de quetzales (54,3 millones de dólares) no son administrados por la SAT.