Escuche ahora

Carrusel Caracol


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Economía

EEUU AUTOMÓVIL

Autoridades de EEUU anunciarán hoy acuerdo con Takata sobre airbag defectuoso

La fiscal general del distrito oriental de Michigan, Barbara McQuade, celebrará hoy una rueda de prensa en Detroit (EE.UU.) para anunciar un posible acuerdo con la compañía japonesa Takata por los defectos de decenas de millones de airbags instalados en vehículos en Estados Unidos.

La oficina de la fiscal general señaló en un comunicado que la rueda de prensa se producirá a la 13.30 hora local (18.30 GMT).

Varios medios de comunicación han adelantado que el acuerdo incluirá multas y compensaciones a víctimas y a los 19 fabricantes de automóviles afectados.

También se espera que la Fiscalía anuncie la imputación de tres antiguos empleados de Takata por su papel en el escándalo que ha costado la vida al menos a 11 personas en Estados Unidos y ha causado casi 200 heridos.

El defecto de los airbags de Takata, que sólo en Estados Unidos afecta a más de 40 millones de vehículos, es consecuencia de la degradación del gas que infla las bolsas de aire cuando el sistema de seguridad se activa.

La degradación del gas con el transcurso del tiempo y condiciones de elevada humedad y temperatura, produce que los infladores de los airbags exploten en el momento de activación.

Durante años, Takata negó la existencia del problema y posteriormente lo minimizó, al circunscribirlo a determinadas regiones de Estados Unidos donde se producen condiciones de elevadas temperaturas y humedad.