Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

PARAGUAY INFRAESTRUCTURA

Gobierno esperará informe antes de adjudicar obras de aeropuerto de Asunción

El Gobierno anunció hoy que la licitación para las obras de modernización del aeropuerto internacional de Asunción no serán adjudicadas hasta no contar con el informe de la Contraloría General, tras la denuncia presentada por varios legisladores por supuestas irregularidades en el proceso.

La denuncia, presentada este mes, alega que Sacyr, firma española que logró, en consorcio con la chilena Agunsa, la mejor puntuación en el apartado técnico, no estaba autorizada a presentarse a la licitación al tener un contrato rescindido en España y una multa de 7 millones de euros.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, dijo hoy en una rueda de prensa que no se procederá a ninguna adjudicación hasta conocerse el informe de la Contraloría, pero aclaró que se siguen estudiando las ofertas económicas de las dos firmas en liza.

"Ahora estamos procediendo a la evaluación de las ofertas económicas y dentro de este proceso fuimos contactados formalmente por la Contraloría General de la República, que quiere revisar ciertos puntos que fueron cuestionados por algunos legisladores", dijo el ministro.

El consorcio formado por Sacyr y Agunsa obtuvo la mayor puntuación técnica entre los tres proyectos presentados para la licitación de las obras de modernización del aeropuerto, a través del sistema Alianza Público-Privada (APP), que habilita la participación de empresas privadas en el sector público.

La paraguaya Tocsa quedó en segundo lugar, mientras que el grupo uruguayo Cedicor y Caminos Viales fue descalificado por no cumplir con las cantidades técnicas exigidas en el pliego de bases.

En este sentido, Jiménez Gaona explicó que Cedicor no cumplía con los requisitos de seguridad exigidos para las pistas del aeropuerto.

"Consultamos con la Organización Internacional de Aviación Civil, que evaluó las ofertas técnicas en el aspecto de la seguridad y fue muy clara en que la oferta de esta empresa que fue descalificada no cumple con los requisitos para ser certificado internacionalmente", explicó el ministro.

Agregó que lo más importante para el Gobierno es garantizar a los usuarios una aeropuerto moderno de acuerdo a los estándares internacionales y a través de la empresa que presente una mejor oferta.

De acuerdo con el ministro, uno de los objetivos es que en 30 años el aeropuerto llegué hasta los 3 millones de pasajeros anuales, del millón de pasajeros actual.