¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Dónde está la bolita

2017, paz con carrera de obstáculos

Si la búsqueda de los acuerdos de La Habana duró cuatro años y fracturó a la sociedad, la implementación de lo pactado traerá más de lo mismo.

Esta semana el país vuelve a las actividades normales luego de las vacaciones de fin de año, que paralizan buena parte de las actividades públicas y privadas, pero lo ocurrido desde los primeros días de enero con el proceso de desmovilización definitiva de las Farc en 19 zonas veredales indican que este año empezó y será muy agitado por este y todos los temas que tienen relación con él.

Si la búsqueda de los acuerdos de La Habana duró cuatro años y fracturó a la sociedad, la implementación de lo pactado no tiene por qué ser diferente y menos aun cuando la campaña del 2018 se precipitó y tendrá a la paz como uno de los temas centrales de la oposición que lidera el uribismo, que muy seguramente intentará que este sea el punto que determine la agenda.

Los problemas de la desmovilización de más de 5 mil guerrilleros, que ya está en marcha, han dejado al descubierto que esa Colombia profunda donde se concentrarán los frentes y bloques es la misma donde el Estado no funciona y por tanto la concentración se ha visto atravesada por los problemas que han tenido por siempre los campesinos: falta de vías, acueductos, energía y titulación de predios para alquilar los terrenos para los campamentos.

A lo anterior se suma el escándalo de las fiestas de fin de año –grabadas en video—en la Guajira y Cauca donde guerrilleros de las Farc e integrantes de la misión de observación de la ONU, y también policías, se emparrandaron sin medir las consecuencias de este tipo de comportamientos frente a una opinión que espera neutralidad de unos delegados extranjeros.

En estos casos los opositores no distinguen entre hechos aislados y el papel de la ONU. Pero lo más duro, en lo ideológico, está por empezar, con los debates que se avecinan por los proyectos de ley para poner a marchar la paz. Iniciativas como la creación de la jurisdicción especial de paz o las garantías políticas para la oposición y además el montaje de la institucionalidad rural –fondo de tierras, actualización catastral—dejarán ver que la negociación como la implementación son iguales de complejos.

http://bit.ly/2ib4dmx

Cargando