Escuche ahora

Carrusel Caracol

César A. Londoño


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cuál es el legado de Obama después de ocho años?

El presidente Obama deja una economía en buen estado, menos dependencia energética, una mejor relación con Cuba, y avances en derechos Humanos.

EFE

¿Que cuál es el legado de Obama? Esta es una pregunta que ha dividido mucho a la población en Estados Unidos sobretodo en los últimos meses, después de la ola de desinformación que vivimos durante la campaña electoral. Hay algunos que dicen que fue un fracaso porque la desigualdad ha incrementado, porque los ataques racistas han aumentado y no se terminó con la presencia militar en Irak y Afganistán, como lo había anunciado el presidente durante su campaña electoral.

Sin embargo, hay otros que defienden la gestión de Obama y todo lo que logró a pesar de tener un congreso republicano en su contra. El buen estado de la economía, los esfuerzos en política exterior para acabar las guerras en el medio Oriente, las reformas financieras y la reforma a la salud son parte del legado que deja Obama.

Economía:

Hace ocho años, cuando Obama se preparaba para asumir el cargo, la economía de Estados Unidos y del mundo estaba al borde de una recesión. Según Obama, casi 800,000 estadounidenses se estaban quedando sin trabajo cada mes. En algunas comunidades, prácticamente una de cada cinco personas estaban desempleadas.

“Después de ocho años, se ha transformado la recesión en una recuperación”, así lo afirmó Obama en una carta enviada a todos los norteamericanos explicando sus logros en los últimos 8 años. El presidente saliente además anotó que las empresas han creado 15.6 millones empleos nuevos desde el inicio de 2010 y se ha logrado que más gente recupere sus trabajos que las demás economías importantes del mundo juntas. “La resurgente industria automotriz ha añadido casi 700,000 puestos de trabajo y está produciendo más coches que nunca. La pobreza está disminuyendo y los ingresos están aumentando. De hecho, los ingresos familiares de un hogar típico aumentaron $2,800 el año pasado: este es el mayor incremento jamás registrado, y las personas de clase baja y clase media tuvieron mayores ganancias que las personas de clase alta”, concluyó Obama en materia económica.

En lo que tiene que ver con las reformas financieras, el gobierno de Obama logró pasar leyes que protegen al consumidor y al inversionista de las prácticas depredadoras de Wall Street. Esto en medio de fuertes críticas por las barreras que le iba a implantar al mercado. Sin embargo, pese a estas medidas los mercados han financieros en Estados Unidos se han triplicado.

Política exterior

A pesar de no cumplir con la promesa de acabar la guerra en Irak y Afganistán, Obama trajo de vuelta a 165,000 soldados de Irak y Afganistán, y mató a Osama bin Laden, un hecho que lo catapultó para ganar la segunda presidencia. Obama también suspendió el programa de armas nucleares de Irán a través de un acuerdo que le permitió a Irán volver al mercado petrolero. Además, Obama logró levantar un sinnúmero de barreras comerciales y diplomáticas con Cuba, permitiendo a los ciudadanos americanos volver a visitar la isla.

A pesar de estos logros su política exterior ha sido fuertemente criticada por su apoyo militar en Libia que ocasionó la muerte de su propio embajador y por ofrecer entrenamiento y armamento a miembros de lo que hoy es ISIS en Irak.

En lo que tiene que ver con la dependencia energética, la administración de Obama logró que Estados Unidos dejara de depender del petróleo extranjero en más de un 50%. Esto se explica en gran medida gracias al incremento del 50% en la energía renovable de Estados Unidos.