Noticiero Caracol

Servicio Informativo

12:00h - 13:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

LENTITUD EN LA JUSTICIA

Libertades por vencimiento de términos que indignan al país

En 3 años la Judicatura ha sancionado a 3.489 abogados por dilatar procesos, corrupción y fraude.

Algunos de quienes recuperaron su libertad

Algunos de quienes recuperaron su libertad / Fotos: Colprensa

En los últimos meses el país se ha visto sorprendido por la noticia de que muchos investigados en diferentes procesos, casi todos relacionados con el mal uso de los recursos públicos, han quedado en libertad a pesar de que su responsabilidad salta a la vista. Y es que los abogados de la defensa han ideado todo tipo de “artimañas” para sacar a sus clientes de las prisiones y continuar el proceso desde la comodidad de sus lujosas propiedades.

Caracol Radio hace un recuento de los casos más significativos:

CASO INTERBOLSA Y FONDO PREMIUM: Libres nueve implicados

Las acusaciones por la defraudación a la comisionista y a la filial se realizaron en marzo de 2004 y mayo de 2015, sin embargo las audiencias se han aplazado sistemáticamente dando como resultado la libertad de 9 implicados en los dos procesos.

Alessandro Corridori; su esposa, Claudia Jaramillo Palacios; su cuñada, la inversionista María Eugenia Jaramillo y Carlos Arturo Neira Llache, representante legal de P&P Investment, sociedad ligada al italiano, quedaron libertad por la juez la juez Teresita Barrero en enero de 2015.

FONDO PREMIUM

Por decisión de otro juez de garantías también recuperaron su libertad Claudia Patricia Aristizábal González, representante legal Rentafolio Bursátil y Financiero; Natalia Zúñiga Isaacs, representante legal de Valores Incorporados; y Ricardo Martínez, representante valores incorporados; y Juan Andrés Tirado Moreno, directivo del fondo Premium

El último en salir de la cárcel fue Ricardo Martínez, investigado por la quiebra del Fondo Premium, uno de los socios de la desfalcada comisionista Interbolsa.

DIRECCION NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES – DNE-: Libres otros 3

Por el desfalco a la entidad del Gobierno que finalmente tuvo que ser liquidada han quedado libres por vencimiento de términos el ex subdirector jurídico de la Dirección Nacional de Estupefacientes -DNE-, Carlos Enrique Robledo, quien recuperó su libertad en marzo de 2015.

Adolfo Figueroa Abella, investigado por los malos manejos en la administración de bienes en la entidad y padre de Omar Figueroa exdirector de la DNE, quien quedó libre en enero de 2016.

El empresario Eduardo José Benavides Rueda, quien fue capturado por las irregularidades en la entrega de bienes administrados por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), quedó libre en febrero de 2016.

CARRUSEL DE CONTRATOS DE BOGOTÁ: Ya van 4

Aunque es una investigación bastante adelantada por la Fiscalía pues ya se tienen varias condenas como la del exalcalde, Samuel Moreno, el exsecretario de Salud, Héctor Zambrano y exconcejales de Bogotá como Andrés Camacho e Hipólito Moreno, se siguen dando libertades por vencimiento de términos.

En septiembre de 2014 por un error de procedimiento en la captura quedó libre la exdirectora del IDU, Liliana Pardo, quien desde entonces esta prófuga de la justicia.

En mayo de 2016 quedó libre el ex contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi.

En septiembre de 2016 queda libre el exconcejal Wilson Duarte.

En noviembre de 2016 recuperó su libertad al exconcejal, Omar Mejía Báez.

ABOGADOS INVESTIGADOS POR DILACIÓN, CORRUPCIÓN O FRAUDE

En los últimos tres años, el Consejo Superior de la Judicatura ha abierto investigaciones a 3.489 abogados por diferentes razones, la mayoría de ellas por infringir las normas propias del ejercicio profesional y violar la ley.

Los juristas han sido procesados por maniobras dilatorias, corrupción e incluso fraude. De acuerdo con la Judicatura en 2014 fueron investigaron 1250 abogados; en 2015, 1134 y en el año 2016, 1.105.

¿CUÁNDO FALLA LA FISCALÍA?

La Fiscalía General como ente investigador es la encargada de presentar el escrito de acusación o solicitud de preclusión y cuando estas no se dan y por el contrario hay demoras injustificadas en el inicio del juicio oral es donde vienen los argumentos de la defensa para alegar la libertad de sus clientes.

Corresponde a la Fiscalía General de la Nación de acuerdo con lo establecido en el artículo 250 de la Constitución, de oficio o mediante denuncia o querella, investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes. Para tal efecto la Fiscalía General de la Nación deberá:

Asegurar la comparecencia de los presuntos infractores de la ley penal, adoptando las medidas de aseguramiento. Además, y si fuere del caso, tomar las medidas necesarias para hacer efectivos el restablecimiento del derecho y la indemnización de los perjuicios ocasionados por el delito.

Calificar y declarar precluidas las investigaciones realizadas.

Dirigir y coordinar las funciones de policía judicial que en forma permanente cumplen la Policía Nacional y los demás organismos que señale la ley.

La Fiscalía General de la Nación está obligada a investigar tanto lo favorable como lo desfavorable al imputado, y a respetar sus derechos fundamentales y las garantías procesales que le asisten.

¿PERO CÓMO EVITAR QUE ESTO OCURRA?

Que los jueces sean los directores del proceso penal y eviten a toda costa las dilaciones que en muchos casos, al parecer, buscan los abogados, sería una de las salidas para evitar retrasos en los casos judiciales como el del Interbolsa, así lo señala Gloria Barreto, presidente de la Corporación Excelencia a la Justicia. Sin embargo, el jurista Jaime Granados explica que la presunción de inocencia es lo primordial en cualquier proceso penal y aunque los acusados estén en libertad siguen vinculados a las investigaciones hasta que se compruebe su inocencia o su culpabilidad.

¿PORQUÉ SE JUSTIFICA LA LIBERTAD DE UN PROCESADO?

Colombia ha suscrito y ratificado convenios internacionales en los que se reconoce como derecho fundamental que toda persona privada de la libertad en un centro carcelario por una infracción al código penal, tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o de lo contrario deberá ser puesta en libertad. Lo anterior no significa que deje de estar vinculada a la investigación.