Justicia

Condenan a la Nación por el asesinato de un representante de las familias desplazadas

Ovidio Maldonado Gallego fue asesinado el 19 de octubre de 2004 tras recibir amenazas de las Farc.

Condenan a la Nación por el asesinato de un representante de las familias desplazadas

Condenan a la Nación por el asesinato de un representante de las familias desplazadas(Colprensa/Archivo)

La sección tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación al pago de una millonaria suma de dinero a la familia del representante de los desplazados en el departamento del Tolima, Ovidio Maldonado Gallego, quien fue asesinado el 19 de octubre de 2004. Los hechos se registraron en el sector conocido como La Palmita ubicado en Ibagué.

Gallego había reportado amenazas por parte de las Farc tras ser vicepresidente de la Asociación de Desplazados, al parecer el grupo guerrillero lo señalaba de tener vínculos con los grupos paramilitares de la región. Según las pruebas, las amenazas en su contra aumentaron tras ganar una tutela de restablecimiento de derechos sobre la devolución a 17 familias desplazadas de un terreno de 162 hectáreas que al parecer había sido invadido por la guerrilla.

El Consejo de Estado determinó que el Estado no le proporcionó seguridad suficiente a pesar de sus denuncias, “riesgo que se corre en el ejercicio de un cargo, profesión u oficio”. Y advirtió “la Policía Nacional y el DAS tenían informes de inteligencia que daban cuenta del grave riesgo, al que estaban expuesto los líderes de la asociación de desplazados –Asedecol-, dado el asesinato de varios de ellos y las amenazas contra su vida e integridad (…) grave incumplimiento por parte de la administración pública”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad