¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE MAPUCHES

Cinco mapuches inician huelga hambre en apoyo a chamán acusada de homicidio

Cinco comuneros mapuches iniciaron hoy una huelga de hambre en apoyo de la "machi" (chamán) Francisca Linconao que permanece internada en un centro de salud pero que tendrá a volver a prisión acusada de participar en la muerte de un matrimonio en el sur de Chile en 2013.

Con la medida, los indígenas buscan denunciar la situación que vive Linconao, que, aseguran, atraviesa por un delicado momento de salud. Sin embargo, en los próximos días deberá volver a reclusión preventiva por orden de la Corte de Apelaciones de Temuco.

La Policía cree que en el domicilio de Linconao se planificó el asalto incendiario que acabó con la vida de Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa, Vivianne Mackay, de 69, quienes murieron calcinados en su casa, ubicada en el municipio de Vilcún, cerca de Temuco, la capital de La Araucanía, a 672 kilómetros de Santiago.

Alfredo Tralcal, José Tralcal, Benito Trongol, Luis Tralcal y Nicolás Railaf se suman a un número indeterminado de comuneros mapuches también en huelga de hambre.

La medida busca que se tomen acciones por la salud de la líder religiosa del pueblo mapuche, que se encuentra internada en el hospital zonal aquejada de una fuerte gastritis. La petición es que pueda esperar el juicio en libertad.

Algunas comunidades indígenas reclaman tierras que consideran ancestrales y que están en manos de empresas forestales y agrícolas.

El conflicto ha derivado en la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos, así como varias decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos.

Cargando