Escuche ahora

Noticiero del Mediodía


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

MÉXICO DROGAS

Destruyen más de 448.000 plantas de amapola en el occidente de México

Las autoridades mexicanas informaron hoy de la destrucción de más de 448.000 plantas de amapola en dos acciones llevadas a cabo en el occidental estado de Jalisco.

Según un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), los operativos fueron realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Procuraduría a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, que dio inicio a dos archivos de investigación contra los responsables de delito contra la salud (narcotráfico).

En una primera acción, elementos de la Sedena encontraron, localizaron y destruyeron dos sembrados de amapola con 48.000 plantas y un plantío de marihuana con 500 plantas en el cerro denominado "La Hierbabuena" de la comunidad de Haucapan, en el municipio de Autlán de Navarro.

En la segunda acción, al realizar su recorrido por el cerro denominado "El Muñequito" del municipio de Tuxcacuesco, los efectivos militares localizaron ocho cultivos de amapola, con 400.600 plantas del estupefaciente.

En el mismo lugar localizaron un secadero con 30 plantas de marihuana, agregó el boletín.

"Se destruyeron las plantas por medio de incineración, recabando las muestras representativas en el lugar de los hechos", aseguró la Procuraduría.

México es un gran productor de amapola, la planta con la que se elabora la heroína que las redes criminales trafican en Estados Unidos, donde el consumo se ha disparado en los últimos años.