Economía

CUT dividida por incremento del salario mínimo para el 2017

Los integrantes de la comisión negociadora de la CUT, Fabio Arias y Alberto Vanegas, manifestaron que la decisión del presidente Luis Alejandro Pedraza de retirarse la mesa de negociación es unilateral, no fue consultada con los otros miembros de la comisión negociadora y se rehusó a convocar a una nueva reunión del Comité Ejecutivo.

El secretario de la Central, Fabio Arias, manifestó a Caracol Radio, “evidentemente la CUT va a participar mañana en la Comisión Nacional de Concertación, creemos que hay que ir a defender la propuesta del 14 % que presentaron las centrales y reclamar que la reforma tributaria si va tener un impacto negativo en la clase trabajadora.

Señaló, que esperan que el Gobierno exponga su opinión al respecto y con base en lo que diga "nosotros actuaremos, ojala haya un acuerdo pero sobre la base de que se atienda la petición que tenemos los trabajadores y los acuerdos que se han incumplido".

Este es el texto del Comité Ejecutivo de la CUT, sobre la decisión del presidente de la Central de retirarse de la Comisión de Concertación.

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DE LA CUT

El Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- designó a los directivos Luis Alejandro Pedraza, presidente, Fabio Arias Giraldo, Secretario General, y Alberto Vanegas, Director del Departamento de Empresas Trasnacionales, para que en nombre de la Central asistieran a la Comisión Constitucional de Concertación del salario mínimo de 2017.

El Comité Ejecutivo en el comunicado de prensa divulgado el pasado 23 de diciembre, señaló que la CUT seguiría en la Comisión de Concertación atendiendo las decisiones que en el Comité Ejecutivo se han desarrollado y bajo esa consideración ha actuado la comisión negociadora en cabeza de los tres compañeros mencionados.

El 24 de diciembre el compañero Alberto Vanegas fue consultado por parte del compañero Luis Alejandro Pedraza para definir la conveniencia o no, de la permanencia en la Comisión de Concertación del salario mínimo. El compañero Vanegas alertó al presidente para que se convocará a una reunión del ejecutivo, o por lo menos quienes tuvieran la posibilidad de asistir, el día martes 27 de diciembre en la Central Unitaria de Trabajadores.

Sorpresivamente, el 25 de diciembre a través de los medios de comunicación, empezó a conocerse una declaración de LUIS ALEJANDRO PEDRAZA sosteniendo que la CUT no asistiría a ninguna otra reunión de la Comisión de Concertación, situación que fue absolutamente sorpresiva para los otros dos integrantes de la comisión negociadora de la CUT: FABIO ARIAS y ALBERTO VANEGAS, en la medida en que sosteníamos que las decisiones deberían ser consultadas en primera instancia, en la comisión negociadora, y en segunda, en el Comité Ejecutivo.

Ante esta situación, como integrantes de la comisión negociadora de la Central, FABIO ARIAS y ALBERTO VANEGAS, manifestamos que la decisión de LUIS ALEJANDRO PEDRAZA es unilateral, no fue consultada con los otros miembros de la comisión negociadora y se rehusó a convocar a una nueva reunión del Comité Ejecutivo, por tal motivo, esa declaración no compromete a la totalidad de la comisión negociadora, ni al Ejecutivo de la Central, en ese sentido, acatando las orientaciones institucionales, asistiremos a la reunión que sea convocada de la Comisión

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad