¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA JUSTICIA (Corrección)

Vigilia en Buenos Aires a la espera de sentencia en juicio a Milagro Sala

Organizaciones políticas y sociales se reunieron hoy frente al Palacio de Tribunales en Buenos Aires para iniciar una vigilia de 24 horas hasta que se haga pública este miércoles la sentencia de uno de los juicios que afecta a la diputada del Parlasur Milagro Sala, detenida desde enero pasado.

Buenos Aires, 27 dic (EFE).- Organizaciones políticas y sociales se reunieron hoy frente al Palacio de Tribunales en Buenos Aires para iniciar una vigilia de 24 horas hasta que se haga pública este miércoles la sentencia de uno de los juicios que afecta a la diputada del Parlasur Milagro Sala, detenida desde enero pasado.

La vigilia comenzó a las 18.00 hora local (21.00 GMT) y durará hasta que se dicte sentencia en la Justicia de la norteña provincia de Jujuy en el caso, por el que la líder de la organización Tupac Amaru está procesada y que investiga el escrache realizado contra el entonces senador y ahora gobernador jujeño, Gerardo Morales, en 2009.

La diputada del Parlamento de Mercosur (Parlasur) por el kirchnerista Frente para la Victoria permanece en la cárcel desde el pasado 16 de enero, cuando la Justicia de Jujuy ordenó detenerla por presunta instigación al tumulto durante una protesta contra el mismo Morales.

Trece días después, un juez provincial ordenó su excarcelación, pero, en contra de esa decisión, Sala permaneció detenida preventivamente por una causa abierta el día anterior en la que se le imputaron delitos de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión.

"Nos esperábamos la sentencia la semana pasada, es una cuestión vergonzosa que no haya sido así", indicó a Efe el portavoz de Tupac Amaru, Alejandro 'Coco' Garfagnini, quien agregó que el comité creado por la libertad de Milagro Sala, integrado por organizaciones sociales de todo el país, será el que encabece esta "protesta pacífica".

Paralelamente, en Jujuy se reunirán, como ya hicieron la semana pasada, cuando fue aplazado el veredicto, "líderes políticos y sindicales", aseguró Garfagnini.

Las organizaciones pasarán la noche en carpas en la porteña plaza de Lavalle, y colocarán una pantalla gigante con la que seguirán en vivo el tramo final del juicio que se celebrará en Jujuy.

"Vamos a estar muy atentos a sus argumentos, vamos a ver cómo hacen para dictar una sentencia sin pruebas", declaró Garfagnini antes de afirmar que "lo lógico debería ser que la absuelvan porque no tienen pruebas".

"Tener siete presos políticos era algo que no esperábamos después de 30 años de democracia", explicó Garfagnini, para quien Argentina ha sido "ejemplo en derechos humanos" y hoy está, a su juicio, "en el listado de los países que tienen presos políticos".

Por su parte, la portavoz de Central de Trabajadores de Argentina, Estela Díaz, expresó la voluntad del comité de que la protesta fuera pacífica después de los incidentes sucedidos en la puerta de los juzgados de Jujuy la semana pasada, durante la primera parte del juicio oral por esta causa.

"Hemos aprendido mucho en la Argentina de las Abuelas y las Madres de la Plaza de Mayo", recalcó, y añadió que van a seguir reclamando que "se haga justicia", por una condena que consideró "arbitraria".

La detención de Sala, por causas que no son la que culmina el miércoles, es seriamente cuestionada por agrupaciones políticas de oposición y organismos sociales y humanitarios en Argentina.

Además, a principios de noviembre pasado, un grupo de trabajo de las Naciones Unidas pidió al Estado argentino que liberara de inmediato a Sala, al considerar que fue apresada de forma "arbitraria" y solicitó una reparación económica adecuada para la diputada en compensación por los perjuicios ocasionados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tuvo también un pronunciamiento similar.

Ante ello, el Gobierno argentino ha alegado que no puede entrometerse en decisiones del Poder Judicial en un país que se rige por un sistema federal y ha sostenido que los organismos internacionales no contaban con toda la información actualizada de las causas judiciales por lo que les remitió documentación adicional.

A juicio de Sala, quien fue elegida diputada del parlamento del Mercosur en 2015 pero todavía no pudo asumir, las causas en las que está involucrada forman parte de una persecución de Morales contra su persona.

Cargando