¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA GOBIERNO (Previsión)

Prat-Gay dice "misión cumplida" al despedirse del Gobierno argentino

El ministro saliente de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, cesado este lunes por el presidente Mauricio Macri, asegura tener la sensación de "misión cumplida" al haber sentado durante su gestión las bases para que el país vuelva a crecer en 2017.

Buenos Aires, 27 dic (EFE).- El ministro saliente de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, cesado este lunes por el presidente Mauricio Macri, asegura tener la sensación de "misión cumplida" al haber sentado durante su gestión las bases para que el país vuelva a crecer en 2017.

"En este balance de gestión, de un año duro de transición, decimos que estamos dejando el auto preparado, con la ruta pavimentada, para que la cosa empiece a funcionar", dijo Prat-Gay en rueda prensa, la última de su gestión, iniciada hace poco más de un año.

En su comparecencia ante los periodistas en el Palacio de Hacienda, de la que se fue entre aplausos, el saliente ministro hizo un repaso de los que denominó "hitos" de su gestión y afirmó que deja el Ejecutivo con la "convicción de misión cumplida".

Este lunes, Macri le pidió la renuncia a Prat-Gay y dividió la principal cartera económica de Argentina en dos: Finanzas Públicas, que será conducida por Luis Caputo, secretario de Finanzas de Prat-Gay, y Hacienda, que estará bajo el mando de Nicolás Dujovne.

Al anunciar la medida, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que la decisión de Macri no se basó en "diferencias sobre política económica" sino en "una discusión que ha estado abierta todo el año respecto al diseño relacional del Gobierno y el proceso de toma de decisiones", una justificación con la que Prat-Gay se mostró hoy coincidente.

"La razón de mi salida la explicó ayer el jefe de Gabinete: había diferencias muy concretas en el funcionamiento del equipo y, desde ese lugar, yo di un paso al costado. Mi salida debe ser interpretada desde ese lugar y no desde el lugar de dudas o de diferencias respecto del rumbo (económico)", dijo el funcionario.

Un rumbo que, aseguró, su equipo de trabajo siguió en forma "intensa" para sentar las bases de "un nuevo régimen, que a partir del año que viene va a empezar a mostrar señalas muy claras de volver a crecer y a generar empleo, algo que no sucede desde hace cinco años".

"La tarea más ardua que tenía este Ministerio está cumplida y queda todo listo para que el próximo equipo que tome la posta continúe en este sendero", afirmó Prat-Gay.

El economista, exdiputado y expresidente del Banco Central, destacó que esta "misión cumplida" incluyó "hitos" con el levantamiento de las restricciones cambiarias, la recuperación de las reservas monetarias, el acuerdo por la deuda en mora, el regreso a los mercados internacionales y la "reinserción en el mundo".

A esta lista agregó hoy el anuncio de los resultados preliminar del régimen de "blanqueo de capitales" puesto en marcha este año: con activos por 90.000 millones de dólares declarados hasta el momento, Prat-Gay dijo que la amnistía fiscal es un "éxito indiscutible".

"Es sin ninguna duda el blanqueo más importante de la historia argentina y está en el ránking de las amnistías fiscales más importantes del mundo", aseguró.

Con todo, Prat-Gay reconoció que el 2016, en particular el primer semestre, ha sido duro para amplios sectores de la población por el "impacto en el bolsillo" de los aumentos de precios y la caída en la actividad económica y, en este sentido, agradeció la "comprensión", la "paciencia" y la "confianza" de la sociedad.

Prat-Gay, de 51 años, afirmó que la economía ya muestra signos de "inflexión" en el tercer trimestre y se reactivará en los próximos meses y, por otra parte, defendió la "gradualidad" de su política fiscal, quizá uno de los puntos más complejos de su gestión.

El ministro aseguró que este año se cumplirá con la meta de déficit fiscal del 4,8 % sobre el PIB, que, reconoció, es "alto".

De todos modos, remarcó que este año "la política fiscal estuvo al servicio de los más débiles porque ahí es donde se incrementó el gasto" y "al servicio de la gobernabilidad" pues, razonó, para un Gobierno en minoría en el Parlamento, "era necesario que esta reducción en el déficit fuera gradual".

Cuando desde algunos sectores se reclama un mayor ajuste fiscal, Prat-Gay insistió que el "gradualismo" es una "filosofía" para la reducción del déficit y advirtió que "no hay margen social y político para hacerlo de golpe".

Prat-Gay dijo que este lunes tuvo un encuentro "cordial" con Macri en el sur del país y que, aunque deja su cargo de ministro, sigue siendo parte del proyecto del gobernante frente Cambiemos.

"Aclaro que estoy muy comprometido con este proyecto que es Cambiemos. Yo no vengo acá a otra cosa más que acompañar, desde el lugar que se pueda, esta gestión", aseveró.

Cargando