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Avión LaMia tenía combustible limitado y exceso de peso, según investigación

El informe sobre la tragedia en la que murieron 71 personas muestra que la tripulación era consciente de que viajaban con el combustible en el límite.

La Aeronáutica Civil en Colombia reveló hoy los resultados de la investigación por el accidente del avión de LaMia, que el 28 de noviembre se accidentó cerca al aeropuerto de Rionegro, Antioquia, con un saldo trágico de 71 muertos.

La Aerocivil, que concentró la investigación, encontró que el origen del siniestro fue el sobrepeso y la falta de combustible.

Un equipo de tres investigadores de la Aeronáutica Civil en cabeza del secretario de Seguridad Aérea de la Aerocivil, Coronel Fredy Pinilla, concluye que lo importante es señalar que la causa del accidente del avión de LaMia fue “el agotamiento de combustible”. 

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“La programación de un vuelo en una ruta bajo la cual la cantidad de combustible y su autonomía del equipo ARJ85, no era la adecuada de acuerdo a las tablas de rendimiento, no era el vuelo, ni estaba capacitado para realizarse, esa es la principal causa”, afirma el coronel. 

Dijo que otras causas son: el control que ejerce durante las operaciones por parte de la autoridad. La entidad encargada de recibir y tramitar los planes de vuelo y tramitar las solicitudes de las principales empresas, quienes aceptaron una condición que era inaceptable de realizar un vuelo de las condiciones que ellos presentaron, en el plan de vuelo. 

Pinilla manifestó que en esta investigación de la aeronave AVRO 146 RJ85 con matrícula CP2933, la velocidad de su impacto fue de 330 kilómetros y el hallazgo de si la aeronave despegó con aproximadamente 500 kilos más. 

“Sin embargo quiero manifestar que ese sobrepeso no es prioritario para el evento como el accidente como tal”, afirmó el secretario de Seguridad Aérea

Dentro de la investigación se está estableciendo por qué la tripulación no reporta teniendo todas las indicaciones y las alarmas, que su combustible no era suficiente para alcanzar a reportar al aeropuerto de Río Negro. 

“Pero quiero manifestar que gracias al trabajo de nuestra controladora y de los supervisores de control que se enconaban en ese momento en el centro de control de Medellín, lograron evitar que la aeronave Boliviana tomara un acción de hecho que es descender sin la instrucción de la controladora”, dijo el funcionario. 

Manifestó que la controladora le estaba dando vectores por la derecha hacía Río Negro y lo que hicieron los controladores fue desviar las demás aeronaves para que esta aeronave que iniciaba la aproximación sin tener una coordinación anterior, no fuera a tener un riesgo de colisión con las aeronaves que se tenían en ese momento en espera. 

El coronel Fredy Pinilla, afirmó que esta investigación está realizada bajo los protocolos del anexo 3 de la OACI, convenio de Chicago y dentro de nuestra recolecciones inmediatas están: que ninguna aeronave y ningún plan de vuelo puede ser afectado, si el tiempo de autonomía no corresponde al tiempo establecido para que tenga la reserva de combustible respecto al vuelo de quienes los van a realizar. 

Agregó que esa es una recomendación que se está haciendo ante la OACI, la cual va ser de forma inmediata para todos los países, en el sentido de que el despacho de la aeronave tiene que ser el de acuerdo a las normas y los servicios de información aeronáutica, deben rechazar estos planes de vuelo.

Este es el texto del comunicado sobre las conclusiones de la investigación: 

Aerocivil presenta informe preliminar del accidente de LAMIA en Antioquia 

23 profesionales especializados, de los cuales 10 eran de Colombia y 13 del exterior, conformaron el equipo de investigación del accidente.

El informe final de la investigación será entregado en el mes de abril de 2017. 

Bogotá, D. C., 26 de diciembre de 2016. Luego de 28 días del accidente de la aeronave AVRO 146 RJ85 con matrícula CP2933 de la empresa LAMIA CORPORATION, la Aeronáutica Civil presentó hoy el informe preliminar sobre la investigación de esta fatalidad aérea en la que fallecieron 71 ocupantes. 

En este trabajo participó un equipo de 23 investigadores de Colombia, Brasil, Bolivia, Reino Unido y Estados Unidos. Dentro de la investigación, hubo desplazamiento al lugar del accidente, vía terrestre y aérea, y se realizaron entrevistas a sobrevivientes, testigos, rescatistas y tripulaciones expertas. Los registradores de vuelo (cajas negras), encontrados en menos de 24 horas luego del accidente, fueron trasladados en custodia por tres investigadores colombianos de la Aeronáutica Civil al Reino Unido para su análisis y lectura correspondiente. 

Así mismo, otro equipo de tres investigadores de la Aerocivil, en cabeza del Cr. Freddy Bonilla, Secretario de Seguridad Aérea, se desplazó a Bolivia para la consecución de más documentos y evidencias con las autoridades aeronáuticas y de fiscalía de ese país. En este proceso, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) de Bolivia no dispuso ni suministró la información solicitada. 

De acuerdo con el informe, los investigadores no identificaron una falla técnica que pueda haber causado o contribuido al accidente ni se presentó un acto de sabotaje o intento suicida. La evidencia recogida revela además que la aeronave sufrió agotamiento de combustible y que quedó prácticamente destruida. 

La magnitud del impacto y daños subsecuentes de la aeronave indican también que no se presentó incendio y que hubo capacidad de supervivencia mínima tanto de tripulantes como de pasajeros. En el accidente sobrevivieron seis de los 77 ocupantes. 

Con base en el análisis preliminar, la investigación del accidente continúa y se orientará en aspectos como organización, vigilancia y supervisión operacional, planificación del combustible, toma de decisiones y supervivencia. 

La Aeronáutica Civil publicará el informe final de esta investigación en el mes de abril de 2017.

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