Orden Público

Human Rights Watch expresa preocupación por proyecto de ley de amnistía

El director de la ONG para las Américas envió una carta al presidente Juan Manuel Santos.

Human Rights Watch expresa preocupación por proyecto de ley de amnistía

Human Rights Watch expresa preocupación por proyecto de ley de amnistía(Colprensa/Archivo)

José Miguel Vivianco, director de la ONG, Human Rights Watch, con sede en Washington le escribió una carta al presidente Juan Manuel Santos para trasmitirle una serie de observaciones y preocupaciones sobre el proyecto de Ley de Amnistía que el Congreso aprobaría esta semana.

En la comunicación dijo que algunos puntos de este proyecto de ley pueden limitar la posibilidad de juzgar abusos.

“Notamos que el proyecto de ley (a) hace referencia a figuras delictivas que no tienen un correlato explícito en el derecho colombiano; (b) utiliza categorías legales imprecisas y vagas que se prestan abusos; (c) sólo excluye explícitamente de amnistías a ciertos crímenes de guerra; y (d) invoca un estándar insuficiente sobre el delito de “reclutamiento de menores”, escribió Vivanco.

Además, expresó sus preocupaciones sobre el mecanismo de libertad condicional previsto en el proyecto para agentes del Estado o combatientes de las Farc responsables de crímenes atroces. Argumenta que este mecanismo no parece contener las garantías básicas necesarias para asegurar que criminales de guerra no puedan eludir la justicia.

Por último, el director de la ONG para las Américas criticó la posición del fiscal general Néstor Humberto Martinez y manifestó su gran preocupación por los pronunciamientos sobre que la Fiscalía llevará a la Jurisdicción Especial para la Paz a todos los agentes que hayan cometido delitos dentro de los llamados falsos positivos.

“Pareciera que el actual fiscal general de la Nación está ignorando su deber de garantizar el avance de las etapas procesales previstas en la legislación ordinaria para la investigación penal de agentes del estado responsables de atrocidades, lo cual sería una abierta contradicción a la legislación vigente en Colombia y representaría una virtual denegación de justicia para las víctimas”, afirmó José Miguel Vivanco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad