Fútbol

¿Qué es el Boxing Day?

Fútbol en Inglaterra el día después de Navidad. ¿Por qué es tan importante esta fecha festiva en el fútbol inglés?

¿Qué es el Boxing Day?

¿Qué es el Boxing Day?(EFE)

Bogotá

El Boxing Day o el Día de las Cajas, es una tradición que data desde la edad antigua, aunque existen varias teorías del porqué de este día festivo.

Una de ellas señala que unas semanas antes de Navidad se realizaban colectas para los más necesitados, en el que se depositaba dinero en cajas y estas se abrían el 26 de diciembre.

Otra teoría sugiere que la clase noble entregaba el día después de Navidad a la servidumbre cajas con comida y frutas.

Sin embargo, la versión más aceptada señala que los sirvientes de las familias más acaudaladas de aquella época celebraban la festividad un día después con las sobras de la comida de sus patrones, que llevaban en cajas a sus hogares.

¿Pero por qué está fecha se relaciona con el deporte? Existe la teoría que el primer partido de fútbol en Inglaterra se jugó un día después de Navidad.

El Sheffield FC es el club más antiguo de la historia, fundado en 1857, y era el único club de fútbol por lo que tuvo que esperar por un rival durante tres años, en 1860 aparece el Hallam FC y un año después, el 25 de diciembre de 1861 se realizó el primer partido a nivel clubes entre estas dos escuadras, es por eso que el "Boxing Day" tomó mayor importancia dentro del fútbol inglés.

No fue sino hasta 1957 que se jugaba el 25 de diciembre y solo se disputaban algunos partidos, a partir de ese año se decidió que se jugaba el día 26, fecha que se celebra el ‘Boxing Day’. Una de las razones para que se haya realizado el cambio de fecha es por la falta de comunicaciones, por ejemplo, el subterráneo no presta servicio el día 25.

Con el pasar de los años esta fecha se ha vuelto especial para el fútbol inglés, a tal punto que la FA (Football Association) organiza el calendario poniendo una atención especial al ‘Boxing Day’, para que los partidos que se disputan en esa fecha sea entre equipos que no tengan grandes distancias por recorrer, esto para que ningún jugador deje de pasar la noche buena con sus familiares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad