¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PORTUGAL GOBIERNO

Costa dice que el "verdadero déficit" de Portugal es el del conocimiento

El primer ministro luso, António Costa, dijo hoy durante su mensaje de Navidad que el "verdadero déficit" de Portugal respecto a otros países es el conocimiento y defendió que la apuesta por la educación debe ser una prioridad.

En su segundo mensaje navideño como jefe de Gobierno, Costa dejó de lado el tono político que centró su discurso el año pasado para ofrecer un mensaje dedicado casi por completo al tema de la educación desde una escuela infantil de Lisboa, en lugar de su residencia oficial, como es habitual.

"Nuestro mayor y verdadero déficit, cuando comparamos Portugal con los otros países europeos, es el del conocimiento", defendió el socialista.

El primer ministro resaltó los resultados obtenidos por los alumnos portugueses en el ultimo informe PISA, que mostraron una mejora significativa respecto a ediciones anteriores y colocaron a los estudiantes por primera vez por encima de la media de la OCDE.

Estos resultados "revelan el éxito del esfuerzo, la dedicación y la calidad de alumnos, educadores y profesores" y la inversión realizada en la cultura, la educación, la ciencia y la formación, "para vencer este atraso histórico" de Portugal respecto a otros países.

"Los niños deben estar todos los días en el centro de nuestras preocupaciones y su educación tiene que ser la primera de nuestras prioridades, como familias y como sociedad", dijo Costa, que resaltó que el conocimiento "es la clave del futuro".

Por ello, subrayó que la escuela pública es "la garantía universal de una educación de calidad" y destacó algunas medidas impulsadas por su Gobierno en el primer año de legislatura, como los nuevos modelos de evaluación en el sistema educativo.

Costa refirió también que la inversión en la educación y la ciencia permite tener una ciudadanía "más exigente y formada", así como "mejores empleos, empresas más productivas y una economía más competitiva".

En ese sentido, señaló que la precariedad laboral es "el mayor enemigo de una mejor economía" y apeló a los esfuerzos para que los jóvenes portugueses, cada vez más preparados, "no se vean obligados a emigrar".

Cargando