¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

ABC del escándalo mundial por los sobornos de Odebrecht

La compañía que durante años fue el referente de la construcción en Latinoamérica está en el ojo del huracán por sus pagos para obtener obras en 12 países.

¿De qué acusan EE.UU a Odebrecht?

Se trata del mayor caso de sobornos a empresas extranjeras que ha llegado a la justicia estadounidense, que describe cómo se montó un sistema gigantesco para sobornar por 788 millones de dólares a los Gobiernos de 12 países durante más de una década para obtener contratos y licitaciones.

Según la Corte del Distrito del Estado de Nueva York, Estados Unidos alega que compañías relacionadas con Odebrech realizaron actos ilegales en los que se ofrecían pagos de dinero a oficiales extranjeros con el propósito de obtener negocios. Esto va contra la ley FCPA de Estados Unidos que castiga prácticas extranjeras corruptas

¿Cómo es el esquema con el que se hacían los sobornos?

Según las autoridades estadounidenses, la compañía creo un "Departamento de Operaciones Estructuradas" en el que usaba sistema separado de comunicaciones para negociar, planificar y realizar los sobornos en tres continentes

Dentro de las cinco compañías que se dice participarían en el esquema de sobornos, dos son afiliadas de la holding brasilera, y las otras tres son compañías fantasma a través de las cuales Odebrecht hacia pagos no registrados desde cuentas de Nueva York para sobornar oficiales de Estados Unidos y de otros países. Estas compañías fantasmas están registradas hoy en las Islas vírgenes y Belize.

1. Constructora Norberto Odebrecht (Brasil)

2. Braskem S.A. (Brasil)

3. Smith & Nash Engineering Company (Islas Vírgenes Británicas)

4. Golac Projects and Construction Corporation (Islas Vírgenes Británicas)

5. Arcadex Corporation (Belice)

¿Cómo se convirtió en cómplice el sistema bancario?

La estructura financiera secreta a través de la cual operaban los sobornos y pagos no registrados, fue facilitada por el sistema bancario. Estados Unidos acusa a operadores financieros, también conocidos como money traders, de facilitar pagos corruptos y de colaborar con los intercambios entre el real y el dólar por dólares americanos.

Además contaban con el esquema financiero secreto, ODEBRECHT tenía un sistema de comunicaciones secreto, llamado “DROUSYS”, que les permitía a los miembros de la organización comunicarse entre ellos mediante correos y mensajes secretos, en los que se utilizaban nombres código y alias.

¿Cuántas personas están involucradas?

La Corte del distrito de Nueva York no ha revelado los nombres pero se sabe que hay 6 ejecutivos brasileros de alto nivel del grupo Odebrech y 5 oficiales del gobierno de Brasil involucrados en el sistema de corrupción.

Sin embargo, 77 ejecutivos de la empresa ya empezaron a firmar acuerdos de cooperación para dar a conocer detalles del esquema de corrupción que tenían montado. Uno de ellos fue el encarcelado Marcelo Odebrecht, ex presidente ejecutivo de la empresa, quien fue sentenciado este año a 19 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

¿A qué acuerdo llegó la empresa con Estados Unidos y Suiza?

Durante este proceso Odebrecht mostró que solo podría pagar hasta 2.600 millones de dólares. Estados Unidos recibirá el 10% de ese valor y Suiza otro 10%, al tiempo que el 80% restante quedará para Brasil. Valores que se pagaran de aquí a 23 años y que se actualizarán de acuerdo a la inflación de Brasil.

En el caso de Braskem Brasil deberán pagar 957 millones de dólares recibirá el 70% del valor de la multa, mientras que Estados Unidos y Suiza recibirán el 15% cada uno.

Como parte del acuerdo para cerrar los casos de soborno, ambas compañías deberán continuar su cooperación con la justicia y deberán dar toda la información referente al escándalo de corrupción de Petrobras. Algo que empezaron a hacer en las últimas semanas y en donde ya ha salido salpicado el actual Gobierno de Brasil liderado por Michel Temer.

Cargando