Justicia

MinDefensa escoge a militares que se beneficiarán en la Justicia Transicional para La Paz

Lo hace basado en informes de la Fiscalía General de la Nación.

MinDefensa escoge a militares que se beneficiarán en la Justicia Transicional para La Paz

MinDefensa escoge a militares que se beneficiarán en la Justicia Transicional para La Paz(Colprensa/Archivo)

Mientras el Congreso de la República avanza en el trámite del proyecto de Ley sobre amnistía, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y la Fiscalía General de la Nación preparan la lista de militares que se beneficiarán de la Justicia Transicional para La Paz e incluso los que saldrían libres de sus cárceles del país.

En total 5.000 hombres de las Fuerzas Militares y policías están siendo investigados por la Justicia en Colombia por acciones enmarcadas dentro del conflicto armado, en su mayoría por responsabilidades que les achacan por acciones irregulares penales de sus subordinados. De esta cifra, 1.200 aproximadamente podrían gozar de libertad provisional.

Sin embargo, la lista oficial de beneficiados la selecciona esta semana entre el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación, quienes determinarán los nombres de los uniformados que están presos en cárceles, que llevan más de cinco años de prisión y que gozarían de su libertad.

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas aclaró que la aprobación total en el Congreso de la Ley de Amnistía sería el 27 de diciembre aproximadamente o antes. Y según sus cálculos la tercera semana de febrero podría empezarse a aplicar. Es decir, los hombres de la fuerza pública hoy tras las rejas podrían quedar en libertad provisional para esa fecha.

Caracol Radio estableció que los hombres de las Fuerzas Militares y de Policía que hayan quedado retirados de sus filas, no podrían volver, así queden en libertad provisional.

Se espera antes de finalizar la semana la lista de beneficiarios de la fuerza pública esté finiquitada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad