¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA WALL STREET (Comentario)

Wall Street ilusionándose otra vez con los 20.000 puntos del Dow Jones

Una vez más, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, estuvo a punto de tocar la gloria de los 20.000 puntos, pero, a pesar de que esa posibilidad ya comienza a aburrir a muchos, lo cierto es que nunca había estado tan cerca.

Nueva York, 20 dic (EFE).- Una vez más, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, estuvo a punto de tocar la gloria de los 20.000 puntos, pero, a pesar de que esa posibilidad ya comienza a aburrir a muchos, lo cierto es que nunca había estado tan cerca.

Llevan días los comentaristas de Wall Street divagando sobre qué significa para el mercado bursátil que el Dow Jones alcance los 20.000 puntos, pero si en algo coinciden es que a los operadores que trabajan en el parqué bursátil les da completamente igual.

La ilusión de conquistar esa marca resucitó hoy porque el Dow Jones se anotó un récord intradía de 19.987,63 puntos, a algo menos de 13 puntos de la famosa marca, y si no hubiera sido por las dudas finales podría haberla alcanzado.

Las apuestas están ahora enfocadas en la jornada de este miércoles, porque hoy cerró a 25 puntos de los 20.000, una variación que, si la sesión comienza con buen pie, fácilmente se puede alcanzar en las primeras operaciones.

Mientras tanto, siguen los cálculos sobre lo que le ha costado al Dow Jones llegar a semejante hito, a no ser que algún traspié de última hora le amargue la fiesta a Wall Street, o mejor dicho a quienes comentan sus éxitos y sus tropiezos.

El Dow Jones llegó por primera vez a los 19.000 el 22 de noviembre pasado. Durante este año llegó a tocar un mínimo de 15.660,18 puntos, el 11 de febrero, después de haber cerrado con 17.425,04 enteros el año pasado.

Este indicador, que comenzó a funcionar con el nombre actual en 1896, tocó los 15.000 puntos por primera vez hace tres años, y en 1999 llegó a los 10.000.

Lo cierto es que, a pesar de su gran popularidad, muchas firmas de inversión prestan poca atención a su evolución, porque prefieren el selectivo S&P 500.

El S&P 500, como su nombre indica, incluye medio millar de títulos, frente a los 30 del Dow Jones de Industriales, aunque los defensores de este último indicador insisten en que las fórmulas para ponderar el peso de cada título garantizan su fiabilidad.

Sea como sea, es frecuente ver que cualquier casa de análisis de inversión, cuando habla de la evolución de la Bolsa de Nueva York y del mercado Nasdaq, menciona el S&P 500 e ignora el Dow Jones.

Pero 20.000 puntos son 20.000 puntos, y si se une al espíritu navideño, la alegría que haya cuando se alcance esa marca, por fin, dejará a muchos contentos, y los analistas tendrán que buscar la fiesta en otra parte

Cargando