Deportes

La novena de Navidad: ¡Santa Fe, Campeón de la Liga Águila!

El cuadro bogotano se impuso 1-0 en la serie ante el Tolima con tanto de Héctor Urrego.

La novena de Navidad: ¡Santa Fe, Campeón de la Liga Águila!

La novena de Navidad: ¡Santa Fe, Campeón de la Liga Águila!(Colprensa)

Bogotá

Independiente Santa Fe venció 1-0 al Tolima y se consagró campeón de la Liga Águila, sumando la novena estrella en su historia en el fútbol colombiano.

El cuadro capitalino sufrió para consolidar la estrella ante un cuadro de Ibagué que vendió cara su derrota y generó la mayor cantidad de acciones de peligro a lo largo del partido.

Santa Fe entró con intensidad, buscando imponer condiciones en su campo, fue así como en apenas 5 minutos y tras desviarse en la pierna de un rival, Sebastián Salazar envió un balón al travesaño, cuyo rebote no fue bien conectado por Leyvin Balanta, quien erró de cabeza.

En la especialidad de la casa, el cuadro de Gustavo Costas abrió el camino, en 11 minutos, a la salida de un tiro de esquina levantado desde el sector izquierdo, Héctor Urrego remató de fuerte cabezazo para guardar la pelota al fondo de la red, dejando sin respuesta alguna al portero Joel Silva.

Sin embargo, a partir de ese momento las condiciones del encuentro cambiaron y fue el visitante quien generó la mayor cantidad de peligro.

Tolima logró sacudirse apenas al minuto 23, en una jugada individual de Víctor Giraldo, en la que dejó dos rivales en el camino, pero donde su remate fue interceptado por las piernas de un jugador rival.

Santa Fe perdió intensidad en el campo y Tolima fue tomando confianza, probando otra vez a Leandro Castellanos con un fuerte remate de media distancia de Didier Delgado a los 38 minutos.

De esta manera se dio por concluida la primera etapa; no obstante, la intensidad del Tolima continuaría en el complemento, donde Alberto Gamero mandó al campo de entrada al paraguayo Víctor Aquino en lugar de Cleider Alzate; mientras que en el local se agigantaba la figura de Castellanos

Al minuto 52 la visita ya contaba con tres acciones claras en las cercanías del arco bogotano, un centro cortado por el portero a Ángelo Rodríguez, un potente remate de casi medio campo de Víctor Giraldo y otro remate cruzado de Víctor Aquino, todos bien salvados por el portero ‘Cardenal’.

Al minuto 60 fue nuevamente Aquino el que intentó definir de lujo con un taco, pero el balón se marchó desviado. La réplica de Santa Fe, y de lo poco que hizo en ataque durante la segunda parte, llegó a los 63 minutos, un corrida en solitario de Humberto Osorio Botello, que atajó de manera espectacular Joel Silva, enviando la pelota al tiro de esquina.

Ya sin Didier Delgado y con Obrian en el campo, Tolima generó las opciones más claras de peligro a los 72 minutos, donde el portero local se agigantó en dos oportunidades a la salida de un tiro de esquina. Primero anticipando al delantero paraguayo, Aquino, y luego salvando un cabezazo colocado de Sergio Mosquera.

Cada vez más desentendido del ataque y cuidando la ventaja en la serie, Costas envió al campo al referente, Omar Pérez, quien ingresó en lugar de Humberto Osorio Botello y casi amplia el marcardo a los 77 minutos, un tiro libre que se marchó por muy poco sobre el palo de la mano izquierda de silva.

Tolima se fue diluyendo en el campo, y aunque tuvo el balón, no volvió a generar peligro. Plata pudo liquidar el juego a los 87 minutos, pero nuevamente Silva mantuvo el resultado.

El juego concluyó a los 89 minutos, cuando Sergio Mosquera vio la roja directa por una dura entrada al borde del área sobre Plata, quien acto seguido abandonó el campo para darle entrada a Javier López.

El pitazo final por parte de Wilmar Roldán llegó y la novena estrella se impuso sobre el firmamento 'Cardenal', que aseguró un cupo en la fase de grupos de la Copa Libertadores y sumó un título más a su gloriosa historia reciente.

Así formaron los equipos

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; José Moya, William Tesillo, Héctor Urrego; Juan Daniel Roa, Sebastián Salazar, Yeisson Gordillo, Leyvin Balanta, Jonathan Gómez; Humberto Osorio Botello y Anderson Plata. DT: Gustavo Costas.

Deportes Tolima: Joel Silva; Víctor Giraldo, Fainer Torijano, Sergio Mosquera, Danovis Banguero; Gabriel Gómez, Luis Paz, Didier Delgado, Deiner Quiñónez, Cleider Alzate; y Ángelo Rodríguez. DT: Alberto Gamero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad