¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MUNDO ÁRABE DIÁLOGO

Llaman a diálogo de islamistas y laicos para superar división en mundo árabe

Varios académicos y activistas árabes llamaron hoy a un diálogo entre los islamistas y laicos en el mundo árabe para superar sus diferencias ideológicas y llegar a un proyecto de vida común.

En un encuentro sobre el tema "El diálogo y la edificación común" celebrado en Salé, ciudad vecina de Rabat, los participantes destacaron que el pulso entre las dos ideologías causó profundas divisiones en las sociedades del norte de África y Oriente Medio.

"Hay que abrir un diálogo serio y sincero entre los diferentes actores políticos que permite a la comunidad (árabe) superar su división", dijo la investigadora marroquí Amal Uakili, miembro del islamista Movimiento Justicia y Caridad (semitolerado), que organizó el este acto para conmemorar el cuarto aniversario del fallecimiento de su fundador Abdessalam Yasin.

El historiador Maati Monjib enumeró, por su parte, los factores que pueden dificultar el diálogo entre islamistas y laicos como son las libertades individuales (libertad de conciencia y sexual, lo sagrado) o la concepción de cada uno sobre el régimen político (teocrático o secular).

Monjib añadió que cada una de las dos tendencias desconfía a menudo de las intenciones de la otra, un asunto que según el historiador marroquí es aprovechado por el poder para ahondar estas diferencias ideológicas.

Para superar esta división ideológica, los intervinientes propusieron inspirarse en la experiencia tunecina en la que los islamistas y los laicos trabajaron juntos e hicieron concesiones para alcanzar un nuevo proyecto social.

En este sentido, el secretario general del partido Binaa al Watani (Edificación Nacional) tunecino, Riyad Chaaibi, subrayó que las élites laicas e islamistas lograron en 2006 mediante el diálogo acuerdos sobre cuestiones de discordia (la inviolabilidad del cuerpo humano, los derechos de la mujer o la relación entre la religión y el Estado).

Cargando