¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Papa cumple 80 años en medio de lentas reformas

El Papa Francisco cumple 80 años y aunque sus detractores desearían que se retire, su misión aún no ha terminado, como asegura el corresponsal de la BBC en el Vaticano, David Willey.

Papa Francisco AFP

El papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano, cumple 80 años este domingo. Es la edad en la que los cardenales que seleccionarán a su sucesor dejan de tener derecho a votar.

El papado ya no es un trabajo para toda la vida.

El papa Francisco podría decidir renunciar en algún momento , como lo hizo su predecesor, el papa emérito Benedicto, quien a pesar de estar frágil a los 89 años, sigue viviendo en retiro dentro del Vaticano.

Bajo un nuevo decreto papal, todos los altos funcionarios de la iglesia que trabajan en el Vaticano ahora automáticamente pierden sus empleos cuando cumplen 80 años.

Pero esto no se aplica al papa Francisco.

Aunque le ha dicho a algunos que espera que su papado sea corto, da la impresión de que sus reformas burocráticas en el Vaticano, aún incompletas, requieren que permanezca como Obispo de Roma durante varios años más.

Proceso lento

El proceso de formar una nueva generación de líderes eclesiásticos, de promover nuevos obispos y cardenales dentro de la iglesia en línea con su política de crear "una iglesia para los pobres", es necesariamente lento.

Hasta ahora ha reemplazado sólo a un tercio de los miembros del colegio electoral, el cual eventualmente elegirá a su sucesor.

Gente tomando fotos al Papa AFP

La operación de los medios de comunicación del Vaticano es uno de los blancos de reforma del Papa.

Los hombres que solían dirigir el Vaticano bajo los dos Papas, tan distintos, a los que Francisco sucedió -Juan Pablo II y Benedicto XVI- todavía superan en número a los que el pontífice ha nombrado para los cargos más altos.

La salud de Francisco parece ser buena, a pesar del hecho de que perdió un pulmón por enfermedad cuando era joven.

Padece ciática y se recarga en el brazo de su maestro de ceremonias cuando está oficiando misas en el Vaticano.

Pero cuando lo ves de cerca, parece vivaz y sociable.

Rara vez se toma tiempo libre, incluso durante las tradicionales largas vacaciones del Vaticano.

Francisco abandonó el enorme apartamento que han usado los papas desde hace un siglo y se mudó a una pequeña suite en la casa de huéspedes del Vaticano.

También le dio la espalda a la palaciega residencia de verano papal en Castelgandolfo, que ahora es un museo.

Gente bailando tango en la Plaza de San Pedro Getty Images

En cumpleaños previos del Papa ha habido parejas que celebran bailando tango en la Plaza de San Pedro.

Pero algunos de los 120 cardenales del Papa, sus principales asesores, ahora están sugiriendo que el Papa Francisco quizás está "fuera de tono" con las enseñanzas tradicionales católicas.

Cuatro de ellos, de Italia, Estados Unidos y Alemania, incluso lo han acusado de sembrar confusión entre los fieles.

Le han pedido que explique cuál es su posición exacta sobre las enseñanzas oficiales de la iglesia en temas como volverse a casar cuando se es divorciado y la ética de las uniones del mismo sexo.

El Papa no respondió.

Y permanece sin inmutarse ante tales críticas.

Asegura que "no se está quedando sin dormir" por los desafíos a su liderazgo, a los que se refiere como "opiniones miserables".

Gente en los jardines de la residencial papal en Castelgandolfo AFP

Los turistas suelen visitar la elegante residencia de verano papal en Castelgandolfo, a la cual Francisco le dio la espalda.

Francisco tiene un estilo refrescantemente franco y directo de hablar, tanto en público como en privado.

A menudo descarta textos que le han preparado sus redactores de discursos y hace declaraciones espontáneas.

Giras relámpago

A diferencia de sus predecesores, un polaco y un alemán, Francisco ha resistido durante cuatro años la tentación de volver a visitar su país natal, Argentina.

Sus planes de viajes para 2017 incluyen una gira relámpago a Portugal, una gira por Asia que lo llevará a India y a dos países predominantemente musulmanes, Bangladesh e Indonesia.

Y quizás hará una visita rápida a Colombia para celebrar el fin de la larga guerra civil en ese país.

Todavía no hay un consenso sobre qué tipo de legado dejará el papa Francisco cuando deje el Vaticano ya sea si abdica o cuando muera.

La marcha de las reformas ha sido dolorosamente lenta.

Comités

Un consejo asesor de cardenales, que no están basados en el Vaticano y que el Papa estableció aparentemente para evitar la burocracia a menudo obstructora de la Santa Sede, continúa reuniéndose diligentemente cada tres meses, sin haber alcanzado hasta ahora ninguna decisión radical.

El Banco del Vaticano se vio forzado a empezar un nuevo capítulo en sus operaciones, publicar sus balances y prometer que evitará nuevas acusaciones de lavado de dinero.

Las cuentas del Vaticano están siendo auditadas profesionalmente por primera vez.

Otro comité papal fue creado para tratar con la larga historia de escándalos de pederastia del clero y para la futura protección de las víctimas de sacerdotes pederastas.

Las operaciones de los medios de comunicación del Vaticano se están fusionando bajo un nuevo liderazgo.

La pregunta clave, sin embargo, es si el primer Papa que se hace llamar Francisco, como el santo medieval que acogió la pobreza, será eventualmente seguido por un segundo Papa Francisco.

Es probable que la siguiente elección papal sea ferozmente disputada cuando los cardenales se reúnan en Roma.

Será la madre de todos los cónclaves.

Cargando