¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

ARGENTINA CHILE (Previsión)

Argentina y Chile refuerzan sus lazos y apuntan a converger Pacífico-Mercosur

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Chile, Michelle Bachelet, abogaron hoy por lograr una mayor integración bilateral e internacional y promover para ello los acuerdos entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

"Somos dos naciones que no solo estamos unidas por esta extensa frontera. Tenemos grandes motivos para unir nuestro esfuerzo y mejorar nuestro progreso común compartido en la vida de nuestros compatriotas", afirmó Bachelet en una rueda de prensa junto a su par, durante una visita oficial a Buenos Aires.

Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro en el marco de la VIII Reunión Binacional de Ministros y la VI Reunión Binacional de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común, donde se trataron asuntos como la facilitación fronteriza, la conectividad física, el desarrollo de infraestructura y la cooperación en turismo, temas para Bachelet "fundamentales" para la integración bilateral.

"Creemos que un mundo que ha cambiado muchísimo nos desafía a encontrar soluciones. En nuestro caso, somos un país que no ha resuelto sus problemas de pobreza, los hemos profundizado, a diferencia de los hermanos de Chile, que la han ido disminuyendo sistemáticamente", sentenció por su parte Macri.

A juicio del jefe de Estado argentino, ese "desafío central" contra la pobreza, así como la integración al mundo y la lucha contra narcotráfico -sus tres objetivos de Gobierno- se pueden hacer "mucho mejor" si se unen las "capacidades e inteligencia" con países como el de su colega.

En este sentido, ambos se refirieron a las posibilidades de convergencia entre la Alianza del Pacífico, bloque comercial que integran Colombia, México, Perú y Chile y cuya presidencia temporal ostenta el Gobierno de Bachelet, y el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y presidido hasta mediados de 2017 por el Ejecutivo de Macri.

"La buena noticia es que la Alianza del Pacífico va a continuar trabajando muy estrechamente con el Mercosur para mirar cuáles son los ámbitos que vamos a poder seguir reforzando", expresó la presidenta.

Asimismo, anunció que ha habido un acuerdo entre los cancilleres argentina y chileno para que en el primer trimestre haya una reunión de ministros de los dos bloques.

"Nosotros creemos y vemos con gran interés en que Argentina pueda ser parte de la Alianza. Esto lo manifestamos con claridad cuando invitamos al presidente Macri a (la cumbre de) Puerto Varas, cuando asumimos la presidencia pro tempore de la Alianza", recordó.

Por su parte, el político argentino dijo encarar esa reunión para ver en qué forma se puede profundizar la relación entre los dos organismos.

"Porque todos coincidimos que en mediano y largo plazo tenemos que converger. Así que cuanto antes comencemos a analizarlo mejor va a ser para todos", sentenció.

No obstante, Bachelet adelantó que entre los acuerdos bilaterales, el próximo año se trabajará por la profundización en el acuerdo de complementación económica y entre Chile y el Mercosur, de cara a aprovechar las cadenas de valor entre los países y trabajar juntos "por conquistar nuevos mercados y promover un mayor comercio de bienes y servicios".

La mandataria se mostró convencida de que las reuniones de este viernes, que concentraron a los dos gabinetes casi al completo y a buena cantidad de gobernadores provinciales, han sido "clave" para seguir avanzando en responder a los "desafíos" conjuntos y asegurar a todos los habitantes de ambos lados de la cordillera de los Andes "una vida mejor".

"Queremos integrarnos más allá de estas asimetrías macroeconómicas transitorias. Hemos ido mejorando y tenemos obras en decenas de pasos (fronterizos) para integrarnos realmente", dijo Macri.

Actualmente, son 26 los proyectos limítrofes, entre pasos fronterizos y túneles, en los que los dos países vecinos están trabajando de forma conjunta, y que hoy estuvieron encima de la mesa, como también, por ejemplo, el turismo.

"Estamos convencidos de que estamos lejos de muchas otras zonas del mundo y por lo tanto los circuitos integrados es en lo que tenemos que pensar. Es lo que estamos trabajando en la Alianza del Pacífico, pero también entendemos que con nuestros hermanos como Argentina tenemos que tener circuitos integrados", subrayó Bachelet.

Las reuniones de hoy supusieron el colofón a todas las que se vienen realizando a lo largo del año por diversos equipos técnicos, por lo que "la meta" que Bachelet dijo se había puesto con Macri era no llegar "a discutir" sino a "mirar avances y qué empujoncitos" había que dar "para que pudieran ser una realidad".

"Hay muchas cosas que nos vinculan más allá de nuestra historia y afecto", consideró Macri, para valorar que si se logra profundizar en la cooperación se conseguirá "un mejor futuro para todos".

"Lo vamos a hacer con el enorme entusiasmo, afecto y admiración que tenemos por el pueblo chileno a pesar de lo que han hecho con el fútbol, que lo consideramos casi una falta de respeto habernos ganado estas dos últimas veces", concluyó el presidente entre risas rememorando las dos últimas finales internacionales que enfrentaron a las selecciones de fútbol de los dos países.

Cargando