¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA WALL STREET (Comentario)

Tensiones con China frustran intento del Dow de llegar a los 20.000 puntos

Un nuevo capítulo en la difícil relación entre las dos principales economías del mundo, la estadounidense y la china, frustró el nuevo intento de Wall Street de alcanzar un hito histórico en el Dow Jones de Industriales.

Nueva York, 16 dic (EFE).- Un nuevo capítulo en la difícil relación entre las dos principales economías del mundo, la estadounidense y la china, frustró el nuevo intento de Wall Street de alcanzar un hito histórico en el Dow Jones de Industriales.

El Dow Jones, que lleva varios días coqueteando con la posibilidad de alcanzar por primera vez los 20.000 puntos, retrocedió hoy un 0,04 %, poco pero suficiente para frustrar los deseos de una jornada histórica.

El principal indicador del mercado acabó con 19.843,41 puntos. El máximo intradía que ha alcanzado en las últimas jornadas ha sido de 19.966,43 puntos, a algo más de 30 enteros de los 20.000, pero los descensos del miércoles y de hoy amargaron la fiesta.

Y es que, a falta de datos económicos de importancia, la atención giró a la geopolítica.

China capturó el jueves un vehículo submarino no tripulado de Estados Unidos, en una zona del Mar de China Meridional muy sensible, y el Pentágono ha pedido que sea devuelto.

El dron, según Washington, es un sistema "no clasificado" utilizado por funciones oceanográficas.

Pero el incidente se suma al enojo que arrastra Pekín después de que se informara de que, rompiendo una costumbre de varias décadas, el presidente electo, Donald Trump, habló por teléfono con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, el 2 de diciembre.

China, que es el principal socio comercial de Estados Unidos, considera a Taiwán una provincia "rebelde" y parte del territorio bajo su soberanía, por lo que el diálogo de Trump originó una protesta formal del Gobierno chino.

"Los mercados comenzaron las ventas justo cuando surgió la noticia", reconoció el jefe de operaciones de la firma Convergex, Peter Coleman.

Aun así, el Dow Jones pudo terminar la semana con un saldo positivo, el sexto consecutivo, y con un mercado de Nasdaq que va remontando poco a poco y sumándose a una racha de ganancias de la que había quedado marginado en las últimas semanas.

La siguiente se espera que no sea demasiado movida, porque Wall Street entra ya en el letargo de las fechas navideñas. Faltarán noticias económicas de referencia, y sobrarán deseos de acabar un año que, de momento, se ha presentado muy jugoso para el mercado.

Cargando