¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS MIGRACIÓN

Aumentan un 93,5 % los menores hondureños que emigraron solos a EE.UU.

El número de menores hondureños indocumentados que viajaron solos hacia Estados Unidos aumentó un 93,5 % en 2016, informó hoy la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández.

La primera dama indicó en un foro de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que, según cifras oficiales, unos 10.468 menores hondureños no acompañados han logrado llegar a Estados Unidos en 2016.

Esa cifra representa un aumento del 93,5 % respecto de los 5.409 menores hondureños que cruzaron la frontera entre México y EE.UU. en 2015, añadió.

García inauguró este jueves el "Simposio Honduras 2016: Hallazgos y desafíos humanitarios en la gestión migratoria", auspiciado por la OIM, organización que presentó en el evento el informe "Niñez y Adolescencia Migrante no acompañada retornada".

El documento señala que el 66,43 % de los menores consultados para esta investigación son varones con una edad promedio de 14 años y un 33,57 % son mujeres con menos de 13 años.

Destaca además que el 51,9 % de los menores emigró por su propia cuenta y el restante 39,8 % lo hizo con ayuda de un "coyote" (traficante de personas).

El informe precisa también que el 60,8 % de los hogares donde viven menores retornados tiene como jefe de familia a un hombre y un 39,2 % a mujeres.

Señala que el 33,6 % de los menores retornados está a cargo de ambos padres, un 21,3 % vive solo con uno, un 18 % con tíos y el 3,3 % con abuelos.

La encuesta, que se hizo entre noviembre de 2015 y marzo de 2016 con 143 menores hondureños retornados, busca servir como apoyo a la gestión humanitaria, con especial énfasis en la niñez y adolescencia migrante no acompañada retornada.

Además, busca contribuir a que la atención en situaciones de vulnerabilidad a migrantes se priorice por parte del Estado a la población más joven.

Cargando