¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EL SALVADOR ECONOMÍA

Trump evitaría fuerte golpe a maquila salvadoreña con salida de EEUU del TTP

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), como lo ha prometido el presidente electo, Donald Trump, evitará a la maquila salvadoreña la pérdida de unos 380 millones de dólares y 11.000 empleos, informaron hoy fuentes oficiales.

Si entrara en vigencia, el TTP otorgaría beneficios arancelarios que permitirían un mayor ingreso de productos textiles vietnamitas a EE.UU., en detrimento de las exportaciones salvadoreñas, indicó un estudio del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador.

"Vietnam representa la principal amenaza" para la maquila salvadoreña, indicó la jefa del Departamento del Sector Externo del BCR, Xiomara Hurtado, quien explicó que "la parte de vestuario y artículos textiles confeccionados va a ser la más afectada" de continuar el camino para la aprobación del TTP.

El TTP es un acuerdo que busca crear una zona de libre comercio interregional entre 12 países de Asia y América, suscrito en febrero del 2016, y que necesita ser ratificado por los parlamentos de cada país para entrar en vigencia, algo que a la fecha solo ha cumplido Japón.

Previo a las elecciones presidenciales de EE.UU., Trump calificó al TTP como "un trato terrible" y anunció en noviembre anterior que retirará a su país de este al asumir el poder.

Según Hurtado, cuando el acuerdo comercial entre en vigor, suponiendo que el anuncio de Trump no se concrete, los aranceles a la ropa vietnamita en EE.UU. se reducirán en 8,5 % en el primer año y quedarán exentas totalmente al décimo tercero.

El BCR prevé que esta degradación arancelaria para la maquila vietnamita lleve a las exportaciones salvadoreñas de ropa a perder entre 106,7 y 380 millones de dólares.

A consecuencia de esta caída en los ingresos por la exportación de prendas de vestir, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño bajará en 0,7 %.

"El TTP generaría una pérdida de empleo acumulada del 17 % en el sector de prendas de vestir, (...) casi 11.000 empleos", aseguró Hurtado.

La funcionaria detalló que un total de 45 productos que El Salvador exporta a Estados Unidos son los que van a ser "afectados" por el TTP.

Estos productos representaron en 2015 ingresos por 1.993 millones de dólares para el país centroamericano, de los que el 94,7 % pertenecía a la maquila.

Hurtado destacó que entre El Salvador y Vietnam "existen grandes asimetrías", entre las que destacan que la participación del país asiático en las importaciones estadounidenses de ropa es de 9,2 % y de 1,6 % en el caso de los salvadoreños.

Por otra parte, el PIB de los asiáticos es superior en 167.549 millones de dólares al salvadoreño, el salario mínimo de la maquila en Vietnam es inferior en aproximadamente el 60 % y las exportaciones totales de ese país son 30 veces superiores a las salvadoreñas.

Trump, quien llegará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, también se ha mostrado partidario de renegociar otros acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), sellado con México y Canadá hace dos décadas.

Cargando