¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS JUSTICIA

Juzgado ordena apertura de juicio contra un exdirectivo judicial en Honduras

Un juzgado de Honduras ordenó hoy la apertura de juicio oral contra el exvicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial del país Teodoro Bonilla, por el delito de tráfico de influencias.

El poder Judicial hondureño indicó en un escueto comunicado que el Juzgado de Letras Penal ordenó la apertura del juicio oral, para el que aún no hay fecha señalada, contra Bonilla, quien cumple arresto domiciliario desde febrero pasado.

Debido al escándalo Bonilla fue destituido en febrero pasado del cargo de vicepresidente del Consejo de la Judicatura, luego de lo cual se le dictó arresto domiciliario.

El exdirectivo judicial es acusado por la Fiscalía hondureña por supuestamente influir en sentencias de jueces en un caso denominado "Shalom", en el que dos parientes suyos fueron declarados culpables a mediados de septiembre por lavar más de 133 millones de lempiras (5,6 millones de dólares), por lo que podrían purgar una pena de hasta 20 años de prisión.

Las autoridades de Honduras no han explicado el alcance de la influencia de Bonilla en las sentencias.

El exfuncionario podría purgar una pena de hasta nueve años de prisión en caso de ser hallado culpable, según el Ministerio Público del país centroamericano.

El poder Judicial hondureño señaló que la defensa de Bonilla solicitó a la Fiscalía "la medida alterna de procedimiento abreviado", pero la parte acusadora aún no se ha pronunciado.

Cargando