¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

ESPAÑA IBEROAMÉRICA

Rocangliolo y Piquero abren ciclo 'Letras de Iberoamérica' en Huelva

El escritor peruano Santiago Roncagliolo y el escritor afincado en Huelva (sur de España) José Luis Piquero han inaugurado hoy el ciclo "Letras de Iberoamérica", una nueva propuesta literaria enmarcada en la programación del 525 aniversario del 'Encuentro entre dos mundos' que se conmemora en 2017.

Roncagliolo y Piquero han denominado a su encuentro, con formato de diálogo, "Entre monstruos y fantasma", brindando a todos los asistentes la oportunidad de conocer mejor su personalidad literaria y los detalles de sus obras.

El escritor peruano ha señalado que "los narradores contamos historias, en nuestro caso, el iberoamericano, las contamos con elementos que vinieron de España, en una lengua que vino de allí".

Considera "muy bonito" inaugurar un ciclo de diálogos entre escritores de un lado y otro del océano, algo que "también es una metáfora de un diálogo que todos deberíamos estar manteniendo constantemente".

"Para los que hablan castellano del otro lado del Atlántico España es la puerta a Europa pero para España el otro lado del Atlántico es lo que puede aportar a Europa, es lo que la hace diferente e interesante, seguimos siendo una enorme unidad y estos pequeños diálogos son un pequeño símbolo, pequeñas puntas de iceberg de todo lo que tenemos en común".

Piquero, por su parte, ha indicado que "no hay muchas ocasiones en las que podamos conocer autores iberoamericanos; los autores españoles y andaluces están más presentes, por ello esta ocasión es un lujo, la gente demanda cultura y es lo que nos hace más plural; sin literatura, sin música, sin artes plásticas no seríamos nada".

El objetivo del ciclo "Letras de Iberoamérica" es fomentar el encuentro entre escritores y escritoras iberoamericanos y de la provincia de Huelva, en sintonía con el espíritu del 525 aniversario del 'Encuentro entre Dos Mundos' que promueve la Diputación Provincial.

Desde hoy y durante 2017, año central de la conmemoración del 525 aniversario, la literatura ocupará con este ciclo un papel destacado dentro de la programación cultural diseñada para esta celebración.

En 'Letras de Iberoamérica', creadores onubenses introducirán figuras relevantes del panorama literario del otro lado del Atlántico, a través de conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros.

Las letras se convierten así en una manifestación más del encuentro que fomenta el 525 aniversario, en un reflejo de la personalidad iberoamericana de la provincia de Huelva, uno de los grandes referentes su identidad.

El próximo encuentro de 'Letras de Iberoamérica' está previsto que se celebre en el mes de enero entre Fernando Iwasaki y Luis Gómez Canseco.

Con la conmemoración del 525 aniversario del encuentro entre dos mundos, la institución provincial promueve la proyección de la provincia de Huelva al exterior, la convivencia entre diferentes culturas y la vocación americanista, además de revitalizar los lazos entre ambos continentes.

Cargando